Nacional

Muñoz considera que Choquehuanca va 'demasiado lejos'

El mar, el Silala, el Lauca y el libre tránsito son los cuatro grandes temas pendientes con Chile que identificó anoche el canciller David Choquehuanca durante una entrevista en Bolivia Tv. Antes dijo que cuando uno visita el Lauca " le hierve la sangre"

El canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa en las puertas de La Moneda.

El canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa en las puertas de La Moneda. Foto: Cancillería chilena.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:57 / 01 de agosto de 2016

"Está yendo demasiado lejos", respondió el canciller chileno Heraldo Muñoz, en respuesta a las declaraciones de su homólogo boliviano David Choquehuanca en referencia al río Lauca. Dijo que cuando uno ve el desvío que hicieron los chilenos de ese recurso "le hierve la sangre".

"Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", señaló el jefe de la diplomacia chilena, según publicó este lunes el diario digital de La Tercera.

Choquehuanca, en una entrevista publicada ayer en el diario Página Siete, se refirió a su visita a Chile (entre el 17 y 19 de julio a los puertos de Arica y Antofagasta), y señaló que cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. "Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", dijo. Esas declaraciones  fueron recuperadas hoy por el diario chileno.

"A su visita confrontacional a Chile, ahora el canciller boliviano agrega declaraciones que escalan aún más las tensiones entre los dos países", señaló Muñoz. Luego agregó: "Choquehuanca y otros miembros del gobierno boliviano hacen apología de la violencia y hablan de 'derramar sangre' cuando, paralelamente,  llaman al diálogo".

Muñoz señaló que "nadie les cree. Lo del gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía  de la resolución pacífica de las controversias".

En su informe sobre la visita, Choquehuanca denunció que se evidenció maltrato por parte de autoridades chilenas a los transportistas bolivianos en puertos de Chile; además, del incumplimiento al Tratado de 1904 referente al libre comercio.

Como efecto de la vista, Muñoz denunció el convenio firmado con Bolivia para el uso de visas diplomáticas. Anunció que las autoridades bolivianas deberán requerir este documento si deseas visitar Chile.

El mar, el Silala, el Lauca y el libre tránsito son los cuatro grandes temas pendientes con Chile que identificó anoche el canciller David Choquehuanca durante una entrevista en Bolivia Tv.

Bolivia y Chile mantienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile para que el tribunal obligue, sobre anteriores compromisos, al vecino país a sentarse a negociar una salida con soberanía la mar; y en junio pasado Chile demandó a Bolivia para que la corte establezca que el Silala es un río y no un manantial. (01/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia