Nacional

Fiscalía de Chile y defensa de los nueve bolivianos analizan un proceso abreviado

Lograron un preacuerdo. “Tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía Nacional (...) podría acortar y encontrar una solución más breve”, desveló el canciller de Chile, Heraldo Muñoz

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile).

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, habla durante una rueda de prensa en Santiago (Chile). Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:01 / 23 de mayo de 2017

La Fiscalía de Chile y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en ese país desde el 19 de marzo  llegaron a un principio de acuerdo y ahora analizan un procedimiento abreviado en ese proceso, informó este martes el canciller vecino, Heraldo Muñoz.

“He sido informado que la Fiscalía y la defensa llegaron a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del día 25 y buscar un procedimiento abreviado en el marco jurídico nacional”, desveló el Jefe de la Diplomacia chilena, reportó al mediodía el diario La Tercera.

Más temprano, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, anticipó que la audiencia a la que hizo referencia Muñoz había sido diferida hasta el 20 de junio.

“Tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía Nacional. Eso es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”, insistió el Ministro chileno.

El 19 de marzo fueron detenidos dos militares y siete aduaneros bolivianos por carabineros en la frontera con Chile. Tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio de Iquique, norte de Chile, acusados de tres delitos.

Bolivia interpuso un amparo ante la Justicia chilena que fue rechazado en dos instancias. Ahora alista la apelación a esa decisión en Santiago y paralelamente activó un recurso para que una corte de Iquique revise el proceso contra los bolivianos y la detención preventiva que cumplen por un plazo de 120 días.

Paralelamente, Palacio Quemado llamó a la administración de la presidenta Michelle Bachelet en reiteradas ocasiones a que se adhiera al diálogo diplomático para solucionar el conflicto que ya tiene dos meses.

En ese escenario, el fin de semana, el canciller boliviano Fernando Huanacuni aseguró que la administración de Morales “siempre” está dispuesta al diálogo y avizoró un posible encuentro en el marco de la posesión en electo presidente del Ecuador, Lenin Moreno, en cuyo evento coincidirán ambos mandatarios.

Algo que fue descartado el lunes por la vocera de La Moneda, Paula Narváez, quien aseguró que “no hay una agenda anexa” al juramento y que “cualquier cambio será informado” en su momento.

Este martes, Muñoz también cerró esa posibilidad al afirmar que “no hay nada en la agenda, más allá de las reuniones propias del cambio de mando”.

No obstante, Huanacuni había anticipado que “si se da un diálogo en ese espacio, donde varios presidentes van a converger (...), pues (el diálogo) lo vamos a poder hacer también”, sostuvo. (23/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia