Nacional

Muñoz e Insulza tropiezan en imprecisiones y elucubraciones sobre Bolivia

En un arranque de molestia aún por la expedición boliviana en Chile, el canciller Heraldo Muñoz tropezó en una imprecisión al suponer un bloqueo de carreteras en el país cuando aludió al retorno de la misión a La Paz

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza Foto: Cancillería Chile ‏@Minrel_Chile

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

18:17 / 20 de julio de 2016

Una ola de comentarios acerca de Bolivia de parte de autoridades chilenas todavía alimenta los entredichos sobre la visita del canciller David Choquehuanca y una comitiva legislativa a los puertos de Arica y Antofagasta, entre el domingo y el martes.

En un arranque de molestia aún por la expedición boliviana en Chile, su canciller Heraldo Muñoz tropezó en una imprecisión al suponer un bloqueo de carreteras en el país cuando aludió al retorno de la misión a La Paz. “Choquehuanca volvio x avión a LaPaz, para no enfrentar protestas camioneros bolivianos en carreteras x líos tributarios y dirigentes presos (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Si bien el lunes los camioneros intentaron bloquear las carreteras del país, especialmente en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), las protestas no continuaron ni ayer ni este miércoles, lo que explica las vías expeditas, particularmente entre la frontera con Chile y La Paz. El conflicto está en suspenso y se reavivó por la detención de nueve choferes, a quienes la empresa cementera Fancesa acusa de daños y perjuicios por bloqueos de los que participaron hace varias semanas en Sucre.

Choquehuanca y los presidentes de las cámaras de Senadores, José “Gringo” Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, junto a otros miembros de la comitiva, aparecieron esta madrugada con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. En una breve rueda de prensa, el Mandatario replicó la decisión de Chile de obligar en el futuro una visa a las autoridades bolivianas con criterio contrario: La Paz no obrará como Santiago al respecto.

“’Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos’. Logico, pues Chile si respeta a Bolivia y la practicas diplomáticas entre países libres (sic)”, retrucó Muñoz en Twitter.

Anoche, horas después de que terminara la visita de la misión boliviana en Antofagasta, el agente chileno ante la demanda boliviana en La Haya José Miguel Insulza ensayó una percepción acerca de las presuntas razones de la actuación de Choquehuanca y del vicepresidente Álvaro García. “La gente en política muchas veces hace cosas que después se arrepiente. De pronto, Evo Morales pierde plebiscito (para una nueva reelección) y se habla de Choquehuanca y el vicepresidente Álvaro García Linera como posibles candidatos presidenciales”, dijo en una entrevista en CNN-Chile, citada por emol.com.

Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), perdieron en un referéndum, el 21 de febrero, la posibilidad de aspirar a un tercer mandato previa modificación de la Constitución Política del Estado, que permite solo dos postulaciones seguidas. Para zafar cuestionamientos sobre un posible nuevo intento, el Presidente afirmó que en 2018 su partido discutirá nombres y estrategias sobre las elecciones de 2019, para las que está impedido de participar.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo histórico sobre los territorios usurpados por este último en las costas del océano Pacífico. Instalado un juicio por La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca un diálogo para la resolución del conflicto, Santiago hizo lo mismo por las aguas del manantial Silala, del que cree que es un río de curso internacional.

Ambos procesos han tensionado las relaciones bilaterales en los últimos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia