Nacional

Muñoz dice que Morales 'insultó' a Chile y a su compromiso con los DDHH

Según el canciller de Chile, el Presidente de Bolivia instituyó una "política de odio hacia Chile y los chilenos". "Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica", afirmó la autoridad.

El canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa en las puertas de La Moneda.

El canciller Heraldo Muñoz. Foto: Cancillería chilena.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:57 / 23 de septiembre de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó esta tarde que el presidente Evo Morales "insultó" a Chile y a su compromiso de defensa de los Derechos Humanos (DDHH), en alusión al discurso del Mandatario boliviano en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU), donde denunció al vecino país por atropellos al libre tránisto y a los DDHH.

"Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica", criticó el jefe de la diplomacia chilena, durante un pronunciamiento oficial en Washington, Estados Unidos.

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", insistió Muñoz, según reflejó el diario chileno La Tercera en su edición digital.

Lea además: Evo denuncia a Chile ante la ONU por atropellos al libre tránsito y violación de DDHH

El Canciller  chileno apuntó que "la mejor demostración de la falsedad de las denuncias de Morales" es el acto que se realizó en Washington para conmemorar los 40 años del asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt, del que participó la presidenta Michelle Bachelet.

"Allí ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los derechos humanos en todos los lugares y así lo ha reconocido la comunidad internacional", remarcó.

Sobre Morales, argumentó: "Ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica, trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”.

En su discurso, Morales denunció a Chile por atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904 y por violar los DDHH de los transportistas bolivianos en la frontera, comprobados con la visita del canciller David Choquehuanca a territorio chileno en julio pasado.

(23/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia