Nacional

Muñoz responde a Morales que Chile ‘no tienen temor alguno a nada’

El canciller Heraldo Muñoz descartó un intento de impedir el ingreso de la comisión boliviana presidida por el David Choquehuanca al puerto de Arica, durante la mañana de este lunes. Aclaró que la comitiva solicitó su ingreso al recinto con apenas 15 minutos de antelación.

Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia)

Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile) y David Choquehuanca (Bolivia)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:20 / 18 de julio de 2016

El canciler de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país "no tiene temor alguno a nada" en respuesta a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien en la mañana atribuyó la decisión de impedir el ingreso de una comisión boliviana al puerto de Arica al temor de que se sepa la verdad sobre el abuso y trato discriminatorio al transporte de carga.

"Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada", afirmó e ironizó:"El único miedo que tengo es que Jean Beausejour (quiera dejar el equipo de Colo Colo), aparentemente, se quiere ir a la U; eso me tiene muy aproblemado".

Muñoz descartó un supuesto bloqueo al ingreso de la comisión boliviana presidida por el canciller David Choquehuanca al puerto de Arica y aclaró que, de acuerdo a lo informado por las autoridades del puerto, la comitiva solicitó su ingreso al recinto con apenas 15 minutos de antelación.

Frente a esa situación se les respondió que podrían entrar a las 15:30 horas, ante lo cual el ministro boliviano accedió, según publicó el portal Tele 13 de Chile.

"Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen para los chilenos y para cualquier extranjero", afirmó Muñoz, mientras que Morales lo acusó de actuar bajo un neocolonialismo racista por oponerse a la visita de Choquehuanca.

El canciller chileno también se refirió a una eventual demanda por el desvío del río Lauca y consideró que el anuncio surge porque Bolivia está "muy contra la pared producto de la demanda que ha interpuesto Chile contra Bolivia" por las aguas del Silala.

"Es interesante que lo hagan porque Bolivia argumenta respecto del Silala que ellos son el país aguas arriba. Es decir, que el Silala nace en Bolivia como efectivamente es el caso y fluye naturalmente hacia nuestro país, siendo un curso de agua internacional. Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia", dijo. (18/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia