Nacional

Heraldo Muñoz dice que Evo Morales falta el respeto a la CIJ

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió al planteamiento del presidente Evo Morales en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz, canciller de Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:14 / 21 de septiembre de 2016

Luego de que el presidente Evo Morales llamara a Chile en la ONU a dialogar y zanjar definitivamente la demanda marítima, el canciller chileno  Heraldo Muñoz cuestionó la posición presidencial y la calificó como “una falta de respeto” por haber ventilado en otro espacio internacionl un tema que está bajo jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la Corte Internacional de Justicia", afirmó y añadió: "Ha ventilado en Naciones Unidas un asunto que Bolivia decidió llevar a la Corte, y el reglamento de la Corte es muy claro en el sentido que esos asuntos son de exclusividad de ese tribunal".

Morales, durante su intervención en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamó a la administración de Michelle Bachelet a retomar el camino del diálogo y “poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana".

En 1879, tropas chilenas invadieron el litoral boliviano y luego se desató la denominada Guerra del Pacífico, que acabó cercenando a los bolivianos su acceso soberano al mar. La demanda presentada por Bolivia ante la CIJ exige que se obligue a Chile a cumplir sus compromisos hechos a los largo de la historia y negociar una solución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia