Nacional

Muñoz dice que visita boliviana a puertos chilenos es una ‘provocación’ y llama a su país a no caer en ella

La mañana del domingo, la delegación boliviana pisó suelo chileno para constatar y colectar la información sobre las vulneraciones al libre tránsito de la mercancía boliviana y los maltratos que denunciaron los transportistas que prestan servicios al comercio exterior, una intención que la cancillería chilena calificó de “hostil”.

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

El canciller Muñoz habla en radio Cooperativa de Chile sobre la visita de su par boliviano, David Choquehuanca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:07 / 18 de julio de 2016

El canciller de Chile Heraldo Muñoz calificó como una provocación la visita a puertos chilenos de una misión de autoridades bolivianas liderada por el jefe de la diplomacia nacional, David Choquehuanca, y que arribó este domingo. Llamó a su país a no caer es este tipo desafíos, mientras que en La Paz, el presidente Evo Morales aseguró que Santiago “tiene miedo” a que se revele “la verdad” sobre las trabas del libre tránsito.

"Hay una provocación y con cero credibilidad. Hay un descaro, vienen con ánimo de denunciar abusos contra los camioneros cuando en este momento hay un paro nacional de camioneros bolivianos", reclamó la autoridad chilena en una entrevista concedida a la chilena radio Cooperativa en relación a las movilizaciones anunciadas por el sector en el país.

“No querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio, luego pasan la frontera y dicen que vienen en son de hermandad, eso es un doble discurso”, añadió.

El propósito boliviano se fundamenta —según Muñoz— en “una operación mediática” y “un doble discurso”.

La mañana del domingo, la delegación boliviana pisó suelo chileno para constatar y colectar la información sobre las vulneraciones al libre tránsito de la mercancía boliviana y los maltratos que denunciaron los transportistas que prestan servicios al comercio exterior, una intención que la cancillería chilena calificó de “hostil”.

Choquehuanca consideró que la notificación que entregó su despacho cinco días antes valida su permanencia en suelo vecino. Aun así, Muñoz reclamó esta mañana que "no hay visita inspectiva. No han cumplido con los requisitos de las visitas diplomáticas”.

Cerca a las 10.00, la delegación boliviana fue impedida en su intención de comenzar la inspección del puerto de Arica, uno de los principales ancladeros que utiliza el país para el traslado de mercancía boliviana hacia y desde ultramar.

Choquehuanca elevó su protesta en puertas de la Terminal Puerto Arica S.A (TPA) a esa hora y aseguró que habrán "consecuencias". Un reclamo al que se sumó el presidente Evo Morales desde la norteña Cobija, Pando.

Esperamos que sean desbloqueados. (…) Quiero decirles a algunas autoridades de chile: No hay que tener miedo a la verdad”, señaló el mandatario.

"Si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, deben someterse a los mismos procedimientos y se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar 60 personas. Esas son las condiciones y Chile ha advertido que tenía que formalizarse acordarse a una visita y no lo hicieron", enfatizó Muñoz.

La administración de la TPA abrirá sus puertas a la comitiva a las 15.30.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia