Nacional

Muñoz responde a Morales y afirma que defenderán sus intereses 'con todo'

El canciller Heraldo Muñoz fijó hoy una posición de Chile sobre la decisión del presidente Evo Morales de llevar la demanda en defensa del Silala al tribunal de La Haya.

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

18:04 / 26 de marzo de 2016

"Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo, si se materializa una demanda por el uso de las aguas del Silala, en cualquier momento, Chile va a contrademandar", respondió el canciller Heraldo Muñoz al anuncio del presidente Evo Morales de llevar a la justicia de La Haya la demanda en defensa de las aguas manantiales del Silala.

Muñoz ofreció en la tarde de hoy una conferencia de prensa para fijar una posición sobre la decisión presidencial y anunció que sostendrá una reunión con excancilleres para analizar la situación. Además está prevista una reunión con la presidenta Michelle Bachelet "para que me imparta las directrices que estime convenientes".

Morales anunció hoy que la demanda por el Silala radicará en La Haya, donde están las sedes de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) y la Corte de Arbitraje. "Estamos con la razón, estamos por la justicia y por eso ahora que Chile  quiere confundir, con más razón, con más fuerza, y con más documentos vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”, señaló.

Muñoz reiteró que contrademandarán a Bolivia. "No importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (...) Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo", advirtió según Emol. Según Muñoz, Morales intenta "utilizar a Chile" para enfrentar los "problemas de política interna"."Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos o cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia