Nacional

Muñoz advierte con pedir ‘medidas precautorias’ a la CIJ si Bolivia afecta aguas del Silala

"Quizá pensaba (Morales) que nos quedaríamos pasivos esperando otra demanda más contra Chile", afirmó el jefe de la diplomacia chilena en alusión a la primera demanda, esta vez, interpuesta por Bolivia para que el demandado cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

LITIGIO. Muñoz sostiene el mapa anexo al Tratado de 1904 que probaría que el Silala es un río. Foto: www.latercera.com

LITIGIO. Muñoz sostiene el mapa anexo al Tratado de 1904 que probaría que el Silala es un río. Foto: www.latercera.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 13 de junio de 2016

Chile tiene abierta la posibilidad de pedir “medidas precautorias” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si Bolivia afecta el caudal de las aguas del Silala, aseguró el canciller, Heraldo Muñoz. Añadió que la demanda interpuesta por derechos sobre el recurso hídrico tiene 30 anexos para respaldar los argumentos del proceso.

“Chile tiene ahora la posibilidad de pedir medidas precautorias a la Corte para proteger el río Silala y los derechos que Chile tiene", señaló en una entrevista con el rotativo El Mercurio, según publicó el diario digital Emol.

Bolivia reivindicó que las aguas en disputa son parte de un manantial que nace y muere en suelo nacional y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años. El proceso presentado por la administración de Michelle Bachelet exige se reconozca que es un río y que, por lo tanto, existen derechos sobre su aprovechamiento.

Muñoz explicó que la decisión de plantear un juicio fue acordado en marzo y durante una reunión con los excancilleres. “Va acompañada de 30 anexos que debían ser traducidos al inglés. Queríamos fundamentar muy bien nuestra demanda, para mostrar desde el inicio que se trata de una acción seria", precisó.

El presidente Evo Morales respondió que el Gobierno hará una contrademanda por lo que considera un uso ilegal.

Santiago invocó en su demanda el “derecho internacional consuetudinario” y la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegación, que “reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”

El Canciller consideró que el equipo de su país asestó un “golpe” a su vecino. "Quizá pensaba (Morales) que nos quedaríamos pasivos esperando otra demanda más contra Chile", afirmó en alusión a la primera demanda, esta vez, interpuesta por Bolivia para que el demandado cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

El canciller David Choquehuanca, en una entrevista con el diario impreso La Razón, aseguró que el Gobierno denunciará ante la Organización de Estado Americanos (OEA) “todos los atropellos de Chile a los bolivianos”, un extremo que ha cuestionado Muñoz. (13/06/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia