Nacional

Muñoz dice que hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es 'antidemocrático'

El canciller chileno se pronunció por segundo día consecutivo, por la red social Twitter, sobre la repostulación del presidente Evo Morales avalada por el Tribunal Constitucional.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: Archivo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 30 de noviembre de 2017

Por segundo día consecutivo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se pronunció sobre la repostulación del presidente Evo Morales avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el pasado 28 de noviembre, afirmando que hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es antidemocrático.

"En Chile la voluntad soberana del pueblo se respeta, sea en plebiscitos o elecciones. Hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es anti-democrático. Y eso le cae a cualquier país. Es cosa de leer Carta Democrática Interamericana", escribió el canciller chileno, en su cuenta de la red social Twitter.

La posición surgió horas después de que el presidente Evo Morales escribiera, también en su cuenta de Twitter, críticas contra la "oligarquía chilena", a la cual acusó de no querer nunca estabilidad política y económica para Bolivia.

"Esa oligarquía es enemiga de Bolivia. Seguiremos trabajando para que hasta 2025 estemos a la par del desarrollo de Chile", tuiteó Morales, citando a Muñoz, quien el jueves, también por Twitter, escribió en su cuenta que el fallo del TCP es "sorprendente".

El 28 de noviembre, el TCP dio luz verde a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019 mediante un fallo constitucional donde predominan los acuerdos internacionales del derecho ciudadano a participar en una elección por encima de la Ley del Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado (CPE) que regulaban los años de mandato del Presidente, Vicepresidente y otras autoridades.

"Qué coincidencia la del Departamento de Estado de EEUU, la oligarquía chilena y la derecha boliviana contra el pueblo boliviano. Claro, ellos, nuevamente quieren divirnos, robarnos y saquear nuestros RRNN (Recursos Naturales)", escribó hoy Morales en otro tuit. (30/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia