Nacional

Muñoz rechaza inspección boliviana a puertos y dice que visita de Choquehuanca será como turista

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que su país “no admite” una inspección a sus puertos como anunciaron autoridades bolivianas frente a los abusos a transportistas. Añadió que de presidir la comisión el canciller David Choquehuanca llegará como un turista

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: www.publimetro.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:52 / 11 de julio de 2016

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró la tarde de este lunes que su país “no admite” una inspección a los puertos chilenos como lo anunciaran autoridades bolivianas para verificar los abusos a los transportistas nacionales. Añadió que de presidir la misión el canciller David Choquehuanca lo deberá hacer en calidad de turista

“Si él (Choquehuanca) llegara a venir, vendrá como turista, en esa condición. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo”, insistió y rechazó cualquier intensión de inspección: “No admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera alguna en nuestro territorio".

La iniciativa boliviana fue comunicada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien aseguró la semana pasada que la comisión partiría hacia territorio chileno este domingo 17 de julio con el propósito de “acompañar al canciller Choquehuanca a hacer una inspección” en los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

Transportistas y empresarios denunciaron maltratos y el incremento de tasas portuarias hasta en un 300% en los puertos utilizados por el país para trasladar la carga boliviana hacia ultramar, pese a la obligación chilena de garantizar el libre tránsito como estipula el Tratado de 1904.

La Paz formalizó, a través de notas diplomáticas, extensos reclamos a Santiago para demandar el cumplimiento de “las pobres compensaciones” de libre tránsito que comprometió tras arrebatar la salida soberana al mar como consecuencia de la invasión y posterior Guerra del Pacifico en 1879.

La Moneda respondió que otorga las más amplias prestaciones. Esta tarde, Muñoz aseguró que “es bueno que venga (Choquehuanca) y vea personalmente que el Puerto de Arica está al servicio de Bolivia”, según reseñó la cuenta de Twitter de la Cancillería chilena @Minrel_Chile.

Ambos países mantienen relaciones complejas que se ahondaron luego de que Bolivia planteara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile honre sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet planteó otra demanda por derechos sobre las aguas del Silala, que los bolivianos reclaman como suyas.

Muñoz se reunió en esta jornada con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras del Senado y Diputados, justamente para abordar los pormenores de estos dos procesos contenciosos. (11-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia