Nacional

Murió el exministro y político Tito Hoz de Vila en accidente de tránsito

Hoz de Vila militó en la desaparecida Acción Demócrata Nacionalista (ADN) del extinto Hugo Banzer. Fue candidato a la exprefectura de Cochabamba, diputado por ADN y senador por la alianza Podemos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:09 / 03 de agosto de 2015

El exministro de Educación, exlegislador y excandidato a la Vicepresidencia en 2002 Tito Hoz de Vila falleció hoy en el Hospital Arco Iris de La Paz debido a un paro cardiaco por hemorragia interna, como consecuencia de un accidente de tránsito que sufrió camino a los Yungas, según confirmó esta tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"De acuerdo a la información que tenemos, el deceso se habría registrado a las 12.35, pasado el mediodía, teniendo como causa un paro", declaró Romero en conferencia de prensa.

El accidente se produjo en cercanías de La Rinconada, en el sector Boca y Sapo, a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz. El Jeep Cherokee en el que viajaba solo Hoz de Vila se despeñó a una profundidad de al menos 100 metros, detalló el comandante de la Dirección Departamental de Tránsito, coronel Iván Quiróz, a radio Compañera

"El se encontraba solo, esto se corroboró con entrevistas a las personas que estaban cerca", dijo el coronel, quien agregó que las causas son investigadas. "Estamos descartando la incidencia de estos factores (climatológicos)", añadió.

El deceso de la exautoridad generó mensajes de solidaridad en las redes sociales. El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana Carlos Mesa escribió en su cuenta Twitter: "Mi solidaridad y afecto a la familia ante la muerte de Tito Hoz de Vila, destacado político de ADN, amigo de mi familia".

"Acompañamos el pesar por el fallecimiento del amigo Tito Hoz de Vila, valioso cochabambino", escribió también en su cuenta Twitter el expresidente y embajador de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Hoz de Vila nació en Cochabamba en 1949 y militó en la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (ADN) del extinto Hugo Banzer. Fue candidato a la exprefectura de Cochabamba, diputado por ADN y senador por la alianza Podemos.

Ejerció entre 1997 y 2001 el cargo de Ministro de Educación en la gestión de Bánzer. Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del entonces Congreso de la República. En 2002, fue candidato a la Vicepresidencia por ADN.

En 2005 se presentó como candidato a la Prefectura de Cochabamba, y en 2011 la Fiscalía de Distrito lo imputó por un presunto daño económico al Estado por créditos otorgados por la alemana GTZ al Programa de la Reforma Educativa.

El Jefe policial explicó que se tomó contacto con la Policía en Cochabamba por la decisión de la familia de trasladar los restos del exlegisaldor a Cochabamba.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia