Nacional

La NAS de EEUU pide al país unir labores antidroga

Tras señalar que el narcotráfico es una amenaza mundial, la directora de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos en Bolivia (NAS, por su sigla en inglés), Sandy Robinson, abogó para que Bolivia y su país puedan unirse para combatir este mal social.

Élite. ‘Garras del Valor’ terminaron su entrenamiento. La NAS de EEUU colaboró en su capacitación.

Élite. ‘Garras del Valor’ terminaron su entrenamiento. La NAS de EEUU colaboró en su capacitación.

La Razón

01:00 / 12 de mayo de 2011

"El combate sin descanso al narcotráfico es una tarea y una responsabilidad de todos los países del mundo. Por eso, Bolivia y EEUU deben unirse para combatir este enemigo común. No existe ninguna nación que no se vea afectada por este mal en sus dos componentes: el tráfico ilícito y el consumo de drogas", manifestó.

Robinson se refirió al tema durante el acto oficial de clausura del XX Curso Internacional Masculino Avanzado Antinarcóticos y del XXIV Aniversario del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos "Garras del Valor" realizado ayer en Senda Tres (Chimoré) en Cochabamba.

El 18 de mayo de 1987 nació este centro como "Escuela Garras del Valor", con la cooperación directa del Gobierno de EEUU. En su discurso, Robinson dijo que la problemática de las drogas afecta a las bases de los estados porque incrementa las actividades delictivas, corrompe autoridades e instituciones, genera violencia y anula muchas vidas útiles.

"Para evitar estos problemas es indispensable contar con policías antidroga con un alto nivel de capacitación y una actitud comprometida de servicio como los que se entrenan en Garras del Valor", indicó la funcionaria.

El Gobierno boliviano y la NAS aún mantienen relaciones cercanas para la lucha contra el narcotráfico, pese a que el 1 de noviembre del año 2008 el presidente Evo Morales expulsó del país a la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA) tras acusarla de realizar "espionaje político" en territorio boliviano.

Licencian a 51 nuevos policías antinarcóticos

Luego de 78 días de entrenamiento riguroso, ayer en Senda Tres (Chimoré-Cochabamba) se clausuró el XX Curso Internacional Masculino Avanzado Antinarcóticos en el que se licenciaron 51 nuevos policías de élite, de 116 que se postularon.

40 policías bolivianos, seis ecuatorianos, dos paraguayos, dos hondureños y un panameño terminaron el curso que los entrenó en primeros auxilios, patrullaje, dimensiones, operaciones y supervivencia, entre otros.

Desde 1987, el Centro ha realizado 132 cursos y llegó a licenciar a más de 6.000 estudiantes. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, agradeció la cooperación de la Oficina Antinarcóticos (NAS) de Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia