Nacional

Nace el Frente Amplio y anuncia su participación en las elecciones de 2014

Organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas e intelectuales conforman la alternativa política que también anunca su participación en los comicios para gobernadores y alcaldes de 2015. Anuncian la elaboración de un programa hasta fin de año.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:18 / 09 de septiembre de 2013

Organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas de al menos cuatro departamentos firmaron hoy un acuerdo de constitución del Frente Amplio, una alternativa política que hará frente al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2014 y en los comicios para gobernadores y alcaldes de 2015.

El acuerdo fue firmado hoy en La Paz por dirigentes de Unidad Nacional (UN), Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAIS, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes, bajo la consigna de constituir un bloque que promueva un proyecto de país más allá de los procesos electorales.

La activista en derechos humanos Loyola Guzmán, una de las personalidades independientes que se sumó a este proyecto político, dio lectura al documento que consolida la alianza y en el que se explica que ésta se constituye sobre la base de un programa mínimo que será terminado de construir con un debate plural en todas las regiones.

“Constatamos que en lugar de un sistema político pluralista e institucionalizado se ha instaurado en nuestro país un régimen autocrático que reproduce los peores vicios de un sistema de partidos tradicionales: el caudillismo, la utilización prebendal de la administración pública, el sometimiento de la justicia al poder político, la corrupción generalizada, el abuso de poder y el desconocimiento de la legalidad constitucional”, señaló al justificar el motivo que originó la conformación del nuevo frente.

Posteriormente explicó que “el Frente Amplio no es un partido político ni una alianza electoral, es una institución para la democracia” que participará en las elecciones generales del próximo año. “El Frente Amplio se propone ser una opción alternativa de poder”, afirmó.

El jede de UN, Samuel Doria Medina, advirtió que “lo que está en juego aquí es Bolivia,  es la democracia, es el futuro de nuestra patria” e invitó a otras fuerzas políticas, agrupaciones ciudadanas y personas independientes a sumarse a la iniciativa. “Estamos dispuestos a enfrentar las dificultades y las piedras que pondrán en nuestro camino”.

“No es fácil lo que estamos haciendo ahora…Estamos plantando el mojón y partimos para luchar por una Bolivia democrática que les sirva a todos los bolivianos”, complementó German Antelo, de NPC.

La alianza que nació hoy hará frente al MAS, ganador por mayoría de las dos últimas elecciones generales (2005-2009)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia