Nacional

Nace el Órgano Judicial con al menos 12.500 casos que resolver

Rige el nuevo Órgano Judicial. Con la apertura del año judicial, hoy entra en vigencia en el país un nuevo régimen de administración de justicia con la posesión de 56 autoridades electas por voto popular

Preparativos. Funcionarios judiciales alistaban ayer el hall de la Corte Suprema de Sucre para el acto de posesión de las 16.00 de hoy.

Preparativos. Funcionarios judiciales alistaban ayer el hall de la Corte Suprema de Sucre para el acto de posesión de las 16.00 de hoy. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Ernesto Calizaya / Sucre

01:00 / 03 de enero de 2012

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental tendrán que resolver en menos de tres años 12.500 causas heredadas del viejo  sistema de justicia que será sustituido hoy por el Órgano Judicial.

La información fue ofrecida por el ministro de la hasta hoy Corte Suprema de Justicia Ramiro Guerrero, quien forma parte de la comisión de transición que hasta últimas horas de ayer afinó los detalles para la posesión de las 56 nuevas autoridades del Órgano Judicial prevista para las 16.00 de este martes en Sucre.

“Son aproximadamente 7.500 las causas que van a resolver los suplentes en el Tribunal Supremo de Justicia, en el Tribunal Constitucional Plurinacional son cerca de 3.500 causas y en el Tribunal Agroambiental son 1.500”, señaló el magistrado saliente, quien hizo notar que también quedan procesos pendientes para el Consejo de la Magistratura, procesos disciplinarios y administrativos que también serán liquidados.

Dar solución a estas causas, a decir del viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Marcelo Cox, será una de las primeras tareas de las nuevas autoridades judiciales tras ser posesionadas y una vez que elijan a sus presidentes. “De acuerdo con la Ley de Transición, una vez que conformen su presidencia, con su presidente o presidenta, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrán que establecer las salas liquidadoras, y una vez que éstas se establezcan, en no más de tres años, los magistrados suplentes tienen que liquidar los procesos que se encuentran acumulados en casación y nulidad”, explicó a La Razón.

Titulares. En tanto esto suceda, los titulares del TSJ comenzarán a recibir todos los recursos que lleguen de los tribunales departamentales de Justicia (TDJ), aunque en menor medida, pues con el Nuevo Código Procesal que se apruebe este año se pretende bajar la incidencia de casos, de tal forma que el TSJ tenga recursos de casación y nulidad de forma restringida, aspecto que, además de validar la convicción de la cosa juzgada, busca devolver credibilidad a los tribunales departamentales.

El TCP tiene proyectado hasta 18 meses para culminar sus procesos, y debido a su carga procesal no será necesario que las siete autoridades suplentes se encarguen de liquidar las causas pendientes. Se prevé que sólo cinco queden para esta labor, mientras que los titulares empiecen a atender la remisión de las acciones constitucionales que remitan los tribunales a partir de hoy.

En el Tribunal Agroambiental se espera similar situación. Elegida su presidencia, se conformará la sala liquidadora para los 1.500 casos pendientes de resolución. “El Tribunal Agroambiental no tiene tanto proceso acumulado, por lo que no va a demorar más de un año la liquidación, recursos presentados en contra de los títulos ejecutoriales que se han librado por algún criterio. La proyección es que se pueda liquidar a mediano plazo”, aseguró Cox.

Favoritos. Antes de todo, las 56 autoridades elegirán —en tres días— las directivas de las cuatro instituciones del Órgano Judicial. Haber sido el candidato más votado  en las elecciones del 16 de octubre de 2011 no es garantía para presidir cualquiera de los entes, sino las reglas del Órgano Judicial.

Tras la posesión, sólo los magistrados titulares participarán de la Sala Plena para la designación de cargos. Los suplentes no pueden hacer otro tipo de directiva alterna.

Hasta la tarde de ayer, extraoficialmente se manejaban algunos nombres de los que ocuparán los cargos más altos. Los magistrados Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Jorge von Borries se perfilaban entre los favoritos para asumir la Presidencia del TSJ. Bernardo Huarachi Tola para el Tribunal Agroambiental y Cristina Mamani Aguilar para el Consejo de la Magistratura. En tanto, Gualberto Cusi Mamani y Ruddy Flores Monterrey para el TCP.

300 invitados, entre ellos diplomáticos

El ministro Ramiro Guerrero dijo que hasta ayer no se confirmó la presencia de dignatarios de Estado de otros países en el acto de posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

Según ABI, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó de que al acto de hoy asistirán al menos 300 invitados, además del cuerpo diplomático.

Ayer continuaban los ajetreos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se acomodaron aproximadamente 350 sillas en el hall principal y se coordinó con la Comisión de Transición el recorrido que harán las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral para ocupar la testera, donde se dispusieron siete espacios.

Personal de seguridad y protocolo de distintas reparticiones de Gobierno no dejaban de entrar y salir del Palacio de Justicia, al tiempo que se acreditaba a al menos medio centenar de representantes de la prensa nacional e internacional.

Programa. El acto central está programado para las 16.00 de hoy, en la que hasta hoy será la Corte Suprema de Justicia. El programa iniciará con el saludo protocolar de las Fuerzas Armadas acantonadas en Sucre al presidente Evo Morales, en la puerta del Palacio de Justicia, y la entonación del Himno Nacional.

Se prevé que sea la decana en ejercicio de la Presidencia de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval de Capobianco, quien brinde un informe de lo que ha sido la gestión 2011.

Luego, Morales posesionará a las 56 nuevas autoridades. Una de éstas pronunciará palabras de rigor.

Para el epílogo se prevé que el Presidente brinde un discurso y cierre el acto con la Marcha Naval.

Así se abrirá el llamado año judicial de 2012.

Inédita elección de jueces

El 16 de octubre de 2011, 56 magistrados fueron elegidos por voto popular. Fue un proceso inédito, instituido en la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Judicial.

Ayer, en Sucre, la ministra de Justicia, Nilda Copa, valoró el acto de hoy. “Luego de muchos años de desafío logramos tener una nueva administración de justicia”, dijo.Antes, las autoridades de la Corte Suprema eran elegidas por el Congreso Nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia