Nacional

Nadie reclama por el fallo del Tribunal

Tribunal Constitucional: Aún no se pidió revisar el fallo sobre la consulta

La Razón / Y.D.

02:01 / 01 de agosto de 2012

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, reiteró que esta instancia judicial no puede pronunciarse sobre el cumplimiento o no de su fallo acerca de la Ley 222 de consulta en el TIPNIS, porque hasta el momento ningún ciudadano ha activado los mecanismos constitucionales para reclamar dicha aplicación.

Flores aclaró que los fallos que emite el Tribunal Constitucional son vinculantes y, por tanto, cualquier servidor público y miembro de la sociedad tiene la obligación de observar el cumplimiento de una sentencia constitucional.

Agregó que a la fecha el Tribunal Constitucional no recibió ninguna acción que obligue a una intervención del Tribunal. “El TCP no puede emitir criterios respecto a los hechos de referencia y ningún magistrado estaría facultado para eso; de lo contrario, tendría la obligación de excusarse para conocer cualquier acción bajo responsabilidad penal”, expresó.

La aclaración de Flores surgió luego de que el magistrado Gualberto Cusi dijo que el fallo del Tribunal no se está cumpliendo por parte del Órgano Ejecutivo. En la misma línea, el decano del TCP, Efren Choque, sugirió que la consulta debería ser suspendida debido a la falta de consensos.

Revisión. Por otra parte, Flores informó que la sentencia que emita el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz sobre el amparo constitucional planteado por dirigentes del TIPNIS pidiendo la paralización de la consulta, igual debe ser enviada a Sucre para su revisión constitucional.

Estimó que si se lleva la audiencia esta semana en La Paz, en las siguientes 48 horas debería ser remitida a Sucre para su análisis constitucional. El TCP tiene un plazo de hasta 30 días para pronunciarse sobre si La Paz falló según la norma vigente. 

“Se ve con satisfacción que la sociedad ha asimilado la sentencia 0-300 (fallo sobre la Ley 222), y se verificó que tanto los pueblos y naciones indígenas como el Gobierno han planteado el cumplimiento y ejecución del fallo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia