Nacional

Narcos peruanos activan puente aéreo sobre Bolivia para llegar a Brasil, Argentina y Paraguay

La FELCN incautó 10 avionetas y destruyó similar número de pistas aéreas en lo que va de este año.

Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero (der.), presenta la droga y armas confiscadas ayer.

Droga incautada en un operativo ejecutado en septiembre en Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:10 / 19 de diciembre de 2012

Los narcotraficantes en Perú activaron un puente aéreo para eludir el control antidroga terrestre  y transportar por Bolivia la ilícita mercadería a mercados de Brasil, Argentina y Paraguay, mientras que las labores de interdicción obligaron a desplazarse a los narcos a zonas de frontera, informó el director de la fuerza antidroga, coronel Gonzalo Quezada.

Diez aeronaves, valuadas en 1,5 millones de dólares, fueron incautadas e igual número de pistas clandestinas destruidas, informó el jefe policial en parte del informe de actividades de gestión en el que también explicó que el puente aéreo ilegal es consecuencia de las actividades de control desplazadas en la zona de frontera con Perú.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 36 toneladas de cocaína en lo que va de este año, la mayoría proveniente del Perú, según los datos facilitados en un acto desarrollado en Chimoré, en el que participó el presidente Evo Morales. Bolivia es utilizada como país tránsito.

“Se dispuso de un frente sostenido de contención terrestre en la frontera con el Perú para evitar el ingreso y tránsito de cocaína por nuestro territorio a otros mercados de la región y el mundo. Por esa acción de obstáculo, los traficantes activaron un puente aéreo desde las zonas productoras en Perú, utilizando aeronaves en vuelos clandestinos”, reveló Quezada

Los cargamentos de droga tienen como destino los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay. “Esto implica un desafío regional para desmantelar esta modalidad, sin embargo, con nuestras capacidades logramos secuestrar diez avionetas y destruir diez pistas clandestinas, evitando que este puente se consolide”, planteó.

También fueron descubiertas y destruidas 37 laboratorios de cristalización de cocaína (alta pureza) y 38 recicladoras de químicos y precursores en una serie de operativos que entre el 1 de enero al 16 de diciembre superaron los 13.000. La Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) desarrolló diferentes acciones que permitieron neutralizar la ilícita actividad en diferentes puntos del país.

“Este fue un duro golpe al narcotráfico porque destruimos la logística y la oportunidad para refinación, haciendo mucho más difícil esta ilícita actividad en el país. Por esta razón, la tendencia marca a que los laboratorios se trasladan a zonas fronterizas de Brasil, Argentina y Paraguay”, detalló.

La fuerza  antidroga incautó al narcotráfico 32,8 millones de dólares entre dinero en efectivo, avionetas, bienes inmuebles y vehículos incautados. Detuvo a 4.200 personas, entre ellos 73 peruano, 58 brasileños, 46 colombianos, 30 argentinos y 15 chilenos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia