Nacional

Narcos ahora ‘bombardean’ cocaína para evadir el control

Lanzan cápsulas con droga desde avionetas; flotan si caen al agua

Operativo. Cápsulas de cocaína que fueron ‘bombardeadas’ en Beni y decomisadas por la FELCN.

Operativo. Cápsulas de cocaína que fueron ‘bombardeadas’ en Beni y decomisadas por la FELCN. Foto: Williams Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:34 / 19 de mayo de 2014

Los narcotraficantes optaron por “bombardear” la cocaína en diferentes puntos de la Amazonía y el Chaco boliviano, como un sistema de innovación del tráfico ilícito de las sustancias prohibidas, según los reportes de Inteligencia antidrogas.

Esta forma de introducir la droga a Bolivia fue detectada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz. En este caso, los narcotraficantes envuelven la cocaína en cápsulas (tipo ladrillo) con cinta aislante, cartón y plastoformo, las mismas que son apiladas —según la cantidad— y cubiertas en al menos 15 bolsas de polietileno. Esta carga, tras ser expulsada de una avioneta en pleno vuelo, es capaz de resistir la caída a tierra y flotar en el agua, si llega a un río o laguna.

En este caso ya no es necesario el aterrizaje de la aeronave.

Ilícito. Para llevar adelante este ilícito, los narcotraficantes utilizan radios de transmisión con las que fijan coordenadas y recogen la droga, para después subirla a otra avioneta y hacer la misma operación en la frontera con Brasil o Paraguay. Si logran burlar controles aéreos, sacan la droga al exterior y siguen los mismos pasos.

“Por ejemplo, en el caso de Beni, es nuevo eso de lanzar (droga de la nave) según Inteligencia, es que la droga fue recogida en Perú y arrojada a algún punto de una pista clandestina en donde hay lagos y ríos, por eso la característica es que la cocaína es ‘bombardeada’ para que resista el choque”, corroboró a La Razón el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Aseguró que la Amazonía es utilizada de manera estratégica por los narcotraficantes en plena selva, empezando de Pando terminando en el Chaco, al sur de Bolivia. En la mayoría de los casos, agregó, la droga llega de Perú.

Cáceres anunció que para  contrarrestar el hecho, a futuro, se incrementará la presencia de efectivos de la FELCN en las regiones más vulnerables del país.

El pasado fin de semana, efectivos de la FELCN decomisaron más de una tonelada de cocaína que fue “bombardeada” de una aeronave a la localidad de Puerto Siles (Beni) y luego encontrada por la Policía. Además, en Pando, cerca de la frontera con Brasil, también se halló 40 kilos de cocaína envueltos con las mismas características, se sospecha que la sustancia fue “bombardeada”.

En Charagua, Santa Cruz, también la pasada semana, se decomisó una avioneta con matrícula brasileña, aunque tenía sobrepuesto un código boliviano para burlar los controles. Se presume que la sustancia controlada se la iba a “bombardear” en la frontera con Brasil.

Sobre la innovación de los narcotraficantes, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, señaló que Bolivia está frente a un fenómeno de dimensión transnacional e internacional. “Hay que encarar lo que pasa con herramientas de tipo regional e internacional, el intercambio de información de Inteligencia, trabajar juntos hasta tener una estrategia y obtener éxitos”, apuntó.

El director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, indicó que la Policía Boliviana trabaja de forma más efectiva en el tema de interdicción, pese al “efecto globo” (mientras hay presión en un lugar, se muda a otro lado) que hay, ya que la muestra es el descubrimiento de los nuevos métodos y lugares de acopio de droga.

“Por los constantes operativos que hacemos es que los narcos se desplazan a otras zonas buscando dinamizar su actividad ilícita, denominado el ‘efecto globo’, pero seguiremos con más fuerza para neutralizar esta actividad ilegal en Bolivia, esto pese a que los narcotraficantes tienen otros medios logísticos mejores”, dijo Centellas.

Cáceres ratificó que Bolivia es un país tránsito de droga y que para luchar contra ese mal se aprobó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo de Bolivia, norma que no puede ser aplicada por la falta de radares. Agregó que se utilizarán, por el momento, algunos brasileños.

“(Esperamos) iniciar con tres o cuatro radares en puntos estratégicos”, señaló Cáceres. Detalló que los cuatro lugares serían en el punto tripartito entre Bolivia Perú y Brasil Bolpebra, Guayaramerín y Riberalta, Puerto Suárez y el tripartito Brasil, Paraguay Bolivia.

Desafíos en la lucha antidrogas

Trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que el grupo aéreo Diablos Rojos apoya en la labor de interdicción y que lo hará en regiones donde no hay accesibilidad, ni lugares poblados.   

Apuesta

El representante de la UNODC, Antonino de Leo, sostuvo que América del Sur tiene muchos desafíos relacionados con el cultivo de la coca y producción de la cocaína. Indicó que en Estados Unidos disminuyó el consumo de drogas, según los últimos informes.

Ya se superó el decomiso de droga de 2013

Según el informe estadístico de decomiso de droga en Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en lo que va del año, se incautó de al menos 33,82 toneladas (t) de droga. Ese resultado demuestra que la confiscación de la sustancia ilícita superó al resultado total de 2013, que llegó a 20,905 t. 

El informe oficial fue obtenido por este diario del Viceministerio de Defensa Social, repartición encargada de la lucha contra el narcotráfico, y detalla que el resultado se  logró hasta el 13 de mayo del año en curso, en distintos puntos del país.

Las sustancias ilícitas secuestradas son: pasta base de cocaína, 8,40 t; clorhidrato de cocaína, 2,27 t, en el ámbito nacional.

Asimismo, tras los operativos antinarcóticos en el país, también se logró incautar 23,15 t de marihuana. En total, la droga decomisada suma 33,82 t, en 4.855 operativos realizados por la fuerza antidrogas.

En diciembre de 2013, de acuerdo con informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en el cierre de gestión, el director de la FELCN, coronel Mario Centellas, informó que la cifra de captura de droga llegó a 20,905 t.

El informe de este año detalla que además los efectivos policiales destruyeron, en distintas regiones, los medios de producción de drogas; 30 laboratorios de cristalización, 20 laboratorios de reciclaje y 2.058 fábricas destruidas. También, producto del trabajo de interdicción llevado a cabo por los uniformados, se aprehendió a 1.259 personas implicadas en narcotráfico.

De acuerdo con el Director Nacional de la FELCN, estos datos fueron obtenidos no porque se incrementó la producción de droga en el país, sino por la efectividad de los uniformados en la lucha antidrogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia