Nacional

Narcos optan por tráfico aéreo

Rutas. Aviones provienen de Perú y operan sobre la selva amazónica boliviana

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:21 / 21 de octubre de 2013

Los narcotraficantes optan por vías aéreas y acuáticas para sacar droga del país, debido a que el control policial por ahora se concentra en las rutas por tierra, reveló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien luego admitió que la vigilancia por aire todavía no es efectiva.

“Nuestra mayor debilidad es el apoyo aéreo porque, queramos o no, en el último tiempo se ha intensificado esa actividad ilícita. Yo diría que casi está controlado (el tráfico) por tierra. Entonces, como hemos apretado tanto por tierra, el narco optó por utilizar el espacio aéreo”, dijo Cáceres.

Añadió que los traficantes también usan ríos y lagos cercanos a las fronteras para llevar cocaína. Al Gobierno le preocupa esta situación, pese a la ayuda que hay por parte de la Policía Federal de Brasil.

La autoridad indicó que está vigente la ruta del narcotráfico entre el Valle del Río Apurímac y Ene (la zona selvática y cocalera del Perú) y la Amazonía boliviana y brasileña.  

“Es la nueva ruta de tráfico de drogas; también están usando avionetas en la Chiquitanía, frontera con Brasil, entre Corumbá y San Matías, además de Guayaramerín y Riberalta. En estas zonas los narcos no sólo utilizan el aire, sino también lo fluvial, hacen tráfico por río”.Avionetas. Un caso de narcotráfico aéreo ocurrió en agosto, en Santa Cruz, cuando en un solo día se decomisó droga y cuatro avionetas que eran utilizadas para el transporte ilícito a través de pistas clandestinas.

La falta de apoyo aéreo no sólo es en el oriente, sino también en el valle y norte de La Paz. Los helicópteros UH1 que hay en Chimoré, por ejemplo, no pueden sobrevolar en Yungas  porque no tienen autonomía de vuelo a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En junio de 2014 llegarán dos de seis helicópteros Súper Puma, que pueden volar a más de 8.000 metros.

Cáceres reveló que los narcos también usan recursos inusuales: las avionetas en el oriente son forradas con papel carbónico para que no sean detectadas por radares en la frontera.

El Gobierno compró seis aviones (caza) K8 para este control, los que, sin embargo, no están operando porque necesitan radares, que tienen un costo muy alto; a la fecha se gestiona cooperación internacional para subsanar esta limitación, afirmó Cáceres.

Resultados de la interdicción

FábricasEn 2013 se destruyó 3.739 fábricas de cocaína y se aprehendió a 3.823 personas involucradas.Cocaína

Hasta el 14 de octubre se decomisó 14,69 toneladas de pasta base de cocaína y 1,13 de clorhidrato de cocaína; un total de 15,82 toneladas.

Aviones entran por Perú y Paraguay

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que al país ingresan aeronaves cargadas de droga provenientes de Perú y Paraguay.De Perú provienen desde la región amazónica, mientras que los de Paraguay ingresan a través de Santa Cruz.

A fines de septiembre, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hallaron una avioneta en Okinawa (municipio de Santa Cruz) en la que se pretendía transportar 315 kilos de cocaína.

Otra acción ligada al narcotráfico que llamó la atención, también a fines de septiembre, fue el decomiso de $us 1,08 millones que fueron arrojados de una avioneta en Pozo del Tigre, cerca del municipio de San José de Chiquitos. En dicha acción se aprehendió a dos personas armadas y se decomisó dos motorizados.

Durante la investigación policial se estableció que el dinero arrojado en bolsas de polietileno fue retirado de un banco de Paraguay. Aún continúan las pesquisas en el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia