Nacional

Navarro convoca a la UE a acompañar la Agenda 2025

Recursos. El delegado se reunió con los representantes europeos

Socialización. César Navarro explicó a los representantes de la Unión Europea (UE) los 13 pilares que conforman la Agenda Patriótica 2025.

Socialización. César Navarro explicó a los representantes de la Unión Europea (UE) los 13 pilares que conforman la Agenda Patriótica 2025. Miguel Carrasco.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:33 / 25 de mayo de 2013

El representante presidencial para la Agenda Patriótica, César Navarro, convocó a la Unión Europea (UE) a acompañar al Gobierno en la construcción del plan, con visión a 2025. Los embajadores europeos destacaron la iniciativa gubernamental y comprometieron su cooperación. 

El delegado se reunió ayer durante una hora y media con representantes de la UE. En el encuentro, el funcionario socializó el proyecto que perfila 13 metas fundamentales que se deben cumplir antes del bicentenario de Bolivia, el 6 de agosto de 2025. 

“Hemos explicado en detalle los 13 pilares y los objetivos que busca la Agenda Patriótica (...). Les hemos pedido que nos acompañen en el proceso que será organizado por nosotros de manera soberana, pero que ellos nos acompañen en algunos eventos para que se vea la dimensión participativa de la sociedad”, precisó Navarro.

El presidente Evo Morales lanzó en 2012 la Agenda de Estado hacia 2025 con motivo del Bicentenario, que consiste en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la industrialización, el acceso a los servicios básicos y la tecnología.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Tim Torlot, destacó la iniciativa del Gobierno y comprometió cooperación para la consolidación del proyecto.

Apoyo. “En muchas áreas ya estamos apoyando los pilares de esta agenda; la lucha contra la extrema pobreza, provisión de servicios básicos, acceso a la salud y a la educación, agua, energía, programas de transparencia, y vamos a ver todos los pilares de la agenda”, destacó el diplomático europeo.

En abril, el Jefe del Estado posesionó a Navarro como delegado presidencial para la implementación de la Agenda Patriótica 2025. El representante tiene la misión de recibir y sistematizar diversas propuestas que faciliten a los sectores sociales y a los funcionarios del Estado (en los tres niveles, nacional, departamental y municipal), elaborar proyectos de desarrollo productivo y social.

Entre los desafíos se tiene previsto erradicar la extrema pobreza, universalizar los servicios básicos, el acceso universal a la salud, erradicar el analfabetismo, fomentar el deporte, la cultura y el arte; consolidar la seguridad alimentaria con soberanía y liberar a Bolivia de las transnacionales y la dominación financiera, según rezan los principios de la Agenda 2025. 

Navarro explicó que el proyecto se construirá en cinco mesas deliberantes compuestas por la sociedad civil, sectores sindicales, empresarios privados, académicos e instituciones públicas (gobernaciones y municipios). El próximo encuentro para socializar los pilares de la Agenda será con los sectores sociales, señaló Navarro.

Dinero que financiará proyectos

Reservas

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en agosto de 2012  que la primera fuente de financiamiento de la Agenda Patriótica son las Reservas Internacionales Netas (RIN) que garantizarán el pago de la deuda externa y “las importaciones” que se puedan realizar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia