Nacional

Navarro pide a masistas no generar ingobernabilidad

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió al MAS de Cochabamba no generar ingobernabilidad, luego de la orden que esta organización dio para que concejales y asambleístas titulares renuncien a su cargo para dar paso a sus suplentes.

Encuentro. Evo Morales en una reunión con los dirigentes del MAS, entre ellos Leonilda Zurita (derecha).

Encuentro. Evo Morales en una reunión con los dirigentes del MAS, entre ellos Leonilda Zurita (derecha). Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:42 / 20 de diciembre de 2012

“Lo que el MAS no va a hacer es generar inestabilidad e ingobernabilidad, no puede haber; las organizaciones sociales son corresponsables de la gestión, no pueden ser corresponsables de la inestabilidad; entonces, no podemos estar apostando a nuestra propia inestabilidad institucional y política”, manifestó la autoridad de Estado.

El domingo 16, la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó que los concejales masistas de los 47 municipios de Cochabamba, además de los asambleístas departamentales, renuncien a su cargo para que los mismos sean asumidos por sus suplentes. Esto, en la lógica del relevo o la alternabilidad política entre titulares y suplentes.

Fuentes afines al partido oficialista aseguraron que son algunos concejales y asambleístas suplentes “que están alentando a la disputa interna en el MAS para asumir los cargos bajo el argumento de la alternancia”.

Fecha. La jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, confirmó que a partir del 1 de enero todos los concejales titulares donde ese partido tiene presencia deberán renunciar para que asuman los suplentes, según una decisión orgánica y de aplicación irrevisable. Dijo que esa medida ya comenzó a aplicarse en los municipios del trópico, según la agencia ANF.

Consultado al respecto, el viceministro Navarro aseguró que esa no era una postura del Instrumento Político, sino que sólo son opiniones que generan inestabilidad y que no ayudan a profundizar las transformaciones.

“Ésa es una opinión más que genera inestabilidad en el municipio y en el departamento(...). Las organizaciones tienen que profundizar las transformaciones y no pueden estar generando inestabilidad política. Todas las decisiones que tome el MAS y las organizaciones sociales son decisiones que deben estar destinadas a profundizar las transformaciones y de ninguna manera a evitarlas”, reiteró.

En esa línea, el diputado Galo Bonifaz aseveró que lo dispuesto por el MAS de Cochabamba sólo es una sugerencia aunque “apresurada”; asimismo, espera que los sectores envíen un informe al Legislativo para explicar la postura asumida en el valle.

“Los movimientos sociales pueden sugerir, pero no sabemos bajo qué argumentos tomaron la decisión; el pueblo ha votado por los titulares,  además hay un Régimen Electoral que considera la revocatoria”, señaló.

En tanto, el diputado Roberto Rojas dijo que rige la democracia participativa y comunitaria para la elección de autoridades, pero “lo que no pueden hacer algunos dirigentes es hacer declaraciones a título personal”.

Sin embargo, hay algunas voces de apoyo a la alternancia. Dirigentes de la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) plantearon a sus concejales titulares, en Quillacollo, renunciar a sus cargos. El presidente departamental de UNE, Freddy Gonzales Rodríguez, dijo que es una decisión interna que busca dar oportunidad a los suplentes, como fue el compromiso asumido en 2010.

Piden bajar sueldos en la asamblea

Plazo

Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) y la Federación Bartolina Sisa, sectores afines al MAS, determinaron en un ampliado dar plazo hasta el 1 de enero para que los asambleístas se rebajen sus “salarios”. ANF

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia