Nacional

Retienen por horas al exministro Guido Nayar en Argentina

Además del caso Terrorismo, Nayar tenía otro proceso pendiente iniciado por el Ministerio de Transparencia por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los “gastos reservados” durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo.

El exministro Guido Nayar

El exministro Guido Nayar Foto: perseguido-nayar.blogspot.com

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:20 / 24 de julio de 2018

El exministro de Gobierno, Guido Nayar, fue retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, según diversos medios digitales. Sin embargo, un juez determinó su liberación tras constatarse que la alerta "por terrorismo" que existía en su contra en la Policía Internacional (Interpol) se encontraba caduca.

Según el portal digital de elPeriódico, Nayar, sindicado por su supuesta participación en el caso Terrorismo de 2009, fue interrogado por las autoridades policiales sobre su ingreso a Argentina, su tiempo de estadía y el motivo de la orden de captura.

"Nayar no respondió a ninguna de esas interrogantes, pues la alerta no se encontraba vigente, por lo que el juez federal de turno, Federico Villena, determinó dejarlo libre, siendo retenido solamente por unas horas en el aeropuerto", publicó el portal.

Al respecto, el director nacional de la Policía Internacional (Interpol), coronel Gustavo Garnica Peñaranda, explicó que se tuvo conocimiento de este caso a través de información de los medios de comunicación y que se solicitó informes respectivos al departamento jurídico por lo cual se evidenció que un pedido a la central de Interpol de "notificación roja", de captura, para la aprehensión de Nayar fue planteada en 2011, pero que ésta fue rechazada por tener carácter político.

"El señor Guido Nayar Parada nunca tuvo notificación roja por la Interpol", aseguró Peñaranda.

Sin embargo, el jefe policial agregó que este caso fue "difundido" ante la oficina central de la Interpol y que caducó en octubre de 2016.

"Vamos hacer una análisis y de acuerdo a los estatutos de la Interpol será el juez de la causa pueda solicitar que vuelva a subir al sistema previa formalidad de todo lo que corresponda", dijo al canal Abya Yala.

Además del caso Terrorismo, Nayar tenía otro proceso pendiente iniciado por el Ministerio de Transparencia por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los “gastos reservados” durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo.(24/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia