Nacional

Chile rechaza la ayuda boliviana

Vuelo. Se espera la autorización para trasladar agua

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:53 / 30 de marzo de 2015

El Gobierno de Chile considera “innecesario” recibir ayuda internacional y rechazó el envío de diez toneladas de agua ionizada que ofreció el presidente Evo Morales al país vecino como un gesto de solidaridad a las víctimas por inundaciones.

El vicepresidente Álvaro García, ayer en conferencia de prensa, informó sobre esta posición chilena. Sin embargo, aseguró que Bolivia  todavía está a la espera de una autorización de ese país para que un avión Hércules traslade las diez toneladas de agua que ofreció el Mandatario.

“Hemos visto a personas que necesitaban agua, alimento y el presidente Evo Morales en solidaridad autorizó el envío de agua, pero se nos comunicó que rechazaron”, y luego agregó que “lo poco que tenemos queremos compartir con el pueblo chileno y paradójicamente ahora es el agua,  y no vamos a mezquinarnos”.

Negativa. “Estamos a la espera de que el Gobierno (de Chile) nos confirme qué se necesita en la zona. Estamos aguardando en el terreno si se requiere otro tipo de ayuda internacional. No queremos que parezca que le estamos diciendo que no a Bolivia, solo que por el momento no lo creemos necesario”, manifestó el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic.

En tanto que desde Chile, el ministro de Defensa de ese país, Jorge Burgos, señaló: “Respecto del tema del avión, obviamente que se agradece. Toda ayuda humanitaria se agradece en países con quien tengamos relaciones o no tengamos relaciones, países que nos demanden y países que no nos demanden, todo se agradece porque es un acto humanitario”.

Las regiones norteñas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están afectadas por las intensas lluvias y el desborde de ríos que a la fecha ocasionaron la muerte de 14 personas; hay 20 desaparecidos y más de 10.900 damnificados, de los cuales al menos 4.500 están ubicados en albergues temporales, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), según medios de comunicación del vecino país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia