Nacional

Niegan presión para la salida de Biato

Informe. El Ejecutivo dijo que no pidió el cambio del embajador de Brasil en el país

Diplomático. El embajador brasileño Marcel Fortunato Biato.

Diplomático. El embajador brasileño Marcel Fortunato Biato. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:53 / 15 de junio de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó cualquier presión política del Gobierno para cambiar al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, como informó un medio de comunicación escrito de ese país.

Según la revista brasileña Valor Económico, la salida de Biato con rumbo a Suecia responde a presiones del Gobierno nacional al de Dilma Rousseff, originadas por el caso del senador opositor Róger Pinto, asilado en esa legación.

Al respecto, Dávila aseguró que no se tiene una información oficial sobre este tema. “Nos hemos enterado sobre ese posible cambio del embajador a través de cierta prensa que está, de manera muy tendenciosa, interpretando que ha habido una presión de parte del Gobierno boliviano, lo cual rechazamos rotundamente por respeto a la presidenta (Rousseff), al Gobierno y al pueblo brasileño”.

Insistió en que no hubo injerencia, ya que esa acción iría contra la soberanía de los Estados y del respeto que se debe a los presidentes y de las decisiones que adoptan con respecto a sus temas internos.

“No lo haría el presidente Evo Morales, quien mantiene con el Gobierno del Brasil, (con) la presidenta Dilma Rousseff, una relación de absoluto respeto y de absoluta cordialidad”, agregó.

Informe. Hasta ayer, la Embajada de Brasil no emitió ningún informe o comunicado oficial sobre el cese de funciones del embajador Marcel Biato. Con todo, el senador David Sánchez (MAS) saludó la salida del embajador porque, según él, dejó de lado las relaciones de “Estado a Estado” y priorizó el caso de Pinto; calificó el trabajo del diplomático de “inadecuado” y que generó “zozobra”.

“El nuevo embajador debería entender, y seguramente va a venir con el conocimiento de que no se puede asilar a gente que tiene deudas con la Justicia”, aseguró a la agencia ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia