Nacional

TSE prevé restringir campaña de funcionarios

La Sala Plena entregará la norma para propaganda la siguiente semana

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:46 / 29 de octubre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza con particular atención la forma de restringir la campaña electoral para los funcionarios del Estado que pidan el Sí o el No en la campaña del referéndum constitucional previsto para febrero de 2016. Las organizaciones políticas demandan reglas claras para el venidero proceso.

“Los servidores públicos, desde luego, no podrían realizar campaña. Se está trabajando en eso para que sea lo más operativo posible”, informó a La Razón el vocal Idelfonso Mamani, responsable del área jurídica electoral.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, demandó ayer a las autoridades nacionales ceñirse a los principios éticos de la función pública. “La investidura no se la ejercita en las ocho horas de trabajo, está durante todo el mandato y eso tenemos que entenderlo. Sería contradictorio que nosotros, que tenemos la investidura de vocales del TSE, pasadas las ocho horas tengamos que hacer hasta una campaña; eso es absolutamente contradictorio”, aseguró.

Proselitismo. Los opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), en los recientes tres procesos electorales —el presidencial de octubre de 2014, el subnacional de marzo de este año y la reciente consulta aprobatoria de estatutos del 20 de septiembre— denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizaba bienes del Estado y actos de gestión para fines proselitistas.

Un hecho que se evidenció nuevamente en las últimas semanas. El vicepresidente Álvaro García lidera la iniciativa de posicionar el Sí a una nueva repostulación del presidente Evo Morales. La autoridad pregunta a la audiencia en los actos públicos: “¿queremos mejores escuelas? ¿queremos a nuestro presidente Evo?, ¿queremos a nuestra Bolivia?, ¿queremos el mar?”.

Las respuestas afirmativas a sus interrogantes son asociadas con el Sí al plan oficialista de modificar la Carta Magna para habilitar al binomio Morales-García para el mandato 2020-2025.

Al ser consultada sobre estos hechos, la presidenta del TSE, Katia Uriona, precisó ayer: Asumimos competencia una vez que la ley de convocatoria se apruebe. Esta norma está aún en trámite, pero Uriona adelantó que la próxima semana el Órgano Electoral publicará las “reglas del juego claras” para la campaña de 2016.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, demandó al TSE un reglamento de propaganda “claro” y “equilibrado” para todas las fuerzas, un criterio que han respaldado los jefes de bancada opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Costas recordó que la Ley 026 prohíbe a los funcionarios hacer campaña con bienes del Estado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia