Nacional

Nuevas circunscripciones se definirán antes de fin de año

Norma. Alistan reglamento para consolidar el nuevo mapa electoral

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:08 / 25 de octubre de 2013

Luego de que el Órgano Electoral proyectó la nueva asignación de escaños para la Cámara de Diputados, ahora prepara la delimitación de circunscripciones, con base en los datos del Censo 2012. Se prevé elaborar un reglamento para concluir el mapa electoral antes de fin de año.

“Ahora se viene la nueva delimitación de circunscripciones uninominales en cada departamento. Para ello, hemos enviado una nota al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que nos proporcione la información detallada sobre la población en cada región, incluso por manzano, avenida y calle”, informó ayer Wilfredo Ovando, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La autoridad anunció que cuando se cuente con esos datos oficiales (hasta el 30 de noviembre, según el INE), se convocará a una reunión nacional con los vocales de cada departamento para elaborar un reglamento  con el que se ejecutará el trabajo de delimitación por circunscripciones. “Estimamos que este trabajo (de  delimitación) esté (terminado) para fin de año, queremos concluirlo a la brevedad posible”, insistió Ovando.

Polémica. De acuerdo con la nueva redistribución de escaños hecha por el TSE y promulgada como ley por el Ejecutivo, de 70 escaños uninominales (elegidos por voto directo) se redujo a 63 y la cantidad de plurinominales (seleccionados por un partido político para formar una determinada plancha) se incrementó de 53 a 60.

Con la nueva distribución de escaños, Santa Cruz ganó tres legisladores, mientras que Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron una silla en la Cámara de Diputados que mantiene en 130 la cantidad de sus representantes. Las regiones afectadas también por la reducción de su población protestaron por la pérdida de sus respectivos espacios.

Ovando reconoció que con las nuevas circunscripciones podrían registrarse conflictos. Argumentó que el Órgano Electoral se limitará a explicar a la población que se hará un mapa en el marco técnico y no político. “Serán los vocales departamentales que estarán encargados de esa labor”, precisó ayer el vocal. Para crear las nuevas circunscripciones se aplicarán fórmulas sobre la base de la población registrada en el censo. 

El Principio de equidad en la CPE

Artículo

El artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE)  señala que “en cada departamento se elige la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales y la otra en plurinominales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia