Nacional

Nuevo Archivo Nacional boliviano custodiará documentos de la demanda marítima

Uno de los primeros papeles que quedarán custodiados en el Archivo Nacional es la resolución de la CIJ de declararse competente para tratar la histórica reclamación de Bolivia a Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra a finales del siglo XIX.

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:09 / 15 de octubre de 2015

Los documentos originales de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se conservarán en el nuevo Archivo Nacional de Bolivia, que fue inaugurado este jueves por el ministro de Exteriores del país andino, David Choquehuanca.

Las nuevas instalaciones, dijo el canciller a los medios, garantizarán que las futuras generaciones puedan tener acceso a la memoria histórica del país.

"Es importante proteger, darle todas las condiciones, para que las futuras generaciones puedan tener acceso (a los documentos históricos). Como en este caso nosotros en los archivos hemos encontrado todas las memorias que sustentan nuestra demanda marítima", explicó Choquehuanca a los medios.

Uno de los primeros papeles que quedarán custodiados en el Archivo Nacional es la resolución de la CIJ de declararse competente para tratar la histórica reclamación de Bolivia a Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra a finales del siglo XIX.

Chile había presentado un recurso de incompetencia ante el tribunal de La Haya al considerar que ese organismo no tenía potestad para abordar el reclamo marítimo, pero en septiembre pasado la CIJ rechazó ese recurso.

"Este fallo tiene que estar bien protegido, ya va a ser parte de nuestro Archivo Histórico", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Además, anunció que se pondrá en marcha un área de conservación y que se digitalizarán documentos "rescatados" de otras instituciones para garantizar su preservación.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, librada entre 1879 y 1883.

El Gobierno de Morales llevó el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe el reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra.

En septiembre pasado, la CIJ rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia