Nacional

Nuevo Código de Familias establecerá tres tipos de divorcio y facilitará afiliación de hijos

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, explicó que la nueva norma reconocerá el divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de una causal de divorcio.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:52 / 13 de febrero de 2014

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó este jueves que el nuevo Código de Familias y del Proceso Familiar establecerá tres tipos de divorcio y facilitará la afiliación de los hijos.

El legislador precisó que el Código de Familias, debatido en grande en esa instancia legislativa, es el cuarto código de la nueva codificación en Bolivia y tiene una visión especial e integra a la norma sustantiva y al proceso familiar, además reconoce a las familias monoparentales como sujetos de derecho.

'En relación a los procesos de divorcio hay una variación sustancial, hay tres tipos de divorcio: primero el divorcio notarial cuando un matrimonio que no tiene descendencia, no tiene bienes y un patrimonio consolidado conjuntamente y los miembros no desean una asistencia familiar, pueden acceder a un divorcio no jurisdiccional, basado en el mutuo', explicó.

Indicó que la segunda forma de divorcio es el de mutuo acuerdo jurisdiccional, que se aplica en el caso de una pareja que tiene hijos, patrimonio, deseos de asistencia familiar y comparte consensos en la separación, no tendrá que probar una causal inexistente sobre malos tratos e infidelidad.

'Se reconocerá el divorcio de mutuo acuerdo sin necesidad de una causal de divorcio y la tercera forma es el divorcio contradictorio, si no hay acuerdo entre las partes de probarse necesariamente una causal, pero se introducirá una causal muy reflexiva y objetiva que es el rompimiento del proyecto de vida en común', dijo.

Asimismo, aseguró que el Código de Familias establece procedimientos 'simples, responsables y ágiles' para establecer la filiación de los hijos.

'Este código trae variaciones sustanciales en relación a la afiliación de los hijos, en nuestro país lamentablemente hay malos padres que no asumen su responsabilidad que no reconocen a sus hijos', dijo.

Apuntó que a partir de la fecha se realizará un amplio proceso de socialización durante al menos dos meses, con todos los sectores involucrados con la temática, sectores jurídicos, judiciales, organizaciones sociales y cívicas para recibir sugerencias y observaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia