Nacional

Nuevo Código del Sistema Penal proyecta que el infractor pague una multa mensual a la víctima

La propuesta normativa busca resolver al menos siete problemas estructurales encontrados en la administración de justicia

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, en la clasura del acto de presentación del nuevo Código del Sistema Penal

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, en la clasura del acto de presentación del nuevo Código del Sistema Penal Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:36 / 12 de diciembre de 2016

El nuevo Código del Sistema Penal, proyecto que reúne en una sola norma el Código Penal y el Procesal Penal, proyecta incluir una multa mensual fijada por el juez para que el acusado repare en parte el daño causado a la víctima. La norma fue presentada este lunes por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El Órgano Legislativo identificó al menos siete males en el Sistema Judicial, entre ellos la desprotección y desatención a la víctima que, de promulgarse la norma, será combatida con una regulación de protección especial y la incorporación, como sanción, de la denominada Medida de Reparación Económica que fija el pago mensual de dineros en favor de la víctima.

La incorporación de la Medida de Reparación Económica como sanción, permitirá el pago de una suma mensual de dinero por parte del infractor a favor de la víctima fijada por el juez de acuerdo al daño causado y sus posibilidades reales, como sanción.

El nuevo cuerpo normativo además perfila eliminar otros “males”, entre ellos la dilación, a través de innovaciones como el hecho de que solo estará permitido recusar al juez por una sola vez.

El sistema judicial boliviano fue blanco de denuncias de retardación y corrupción, por lo que el Gobierno impulsó la Cumbre Nacional de Justica que se llevó a cabo entre el 10 y 11 de junio de este año en la ciudad de Sucre.

En ese escenario se definieron los ejes y la ruta de los ajustes con el fin de revertir esa situación. Justamente la redacción del proyecto de la nueva normativa fue encargada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A continuación los ejes que perfilan el plan de reforma judicial:

1.-      Se cuestiona la tramitación de los procesos mediante memoriales. La nueva norma propone el establecimiento de la oralidad como medio para la actividad procesal.

2.-    Para la suspensión de audiencias como mecanismo de dilación y el consiguiente incumplimiento de plazos procesales, se propone que no se suspendan las audiencias debido a la inasistencia de las partes.

3.-  Otro instrumento frecuentemente utilizado son los incidentes y excepciones y la vulneración del debido proceso, por lo que se plantea resolver los incidentes en plena audiencia sin proceder a un aplazamiento aunque las partes no asistan.

4.- Ante el uso irrestricto de la detención preventiva, la propuesta es la vigilancia, retención de documentos para viajar, arraigo, prohibición de comunicación y contacto, fianzas o la detención domiciliaria.

5.- Frente a la desinformación y la falta de mecanismos de orientación, el proyecto normativo perfila la creación de la Oficina Gestora de Audiencias que se encargará de informar sobre este procedimiento y aglutinará sus trámites.

6.- Además se prevé que este nuevo despacho se encargue de custodiar las pruebas de los procesos judiciales.

7.- Asimismo, se perfila la creación de una Policía especializada en investigación cuyos integrantes no roten y logren sus ascensos con base en su grado de especialización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia