Nacional

El político que se anuncia como el próximo canciller de Brasil insinuó narcovínculos del gobierno boliviano

El excandidato presidencial José Serra es nombrado como el futuro canciller en el gobierno interino de Michel Temer, quien asume el cargo tras la suspensión de la presidencia Dilma Rousseff.  En 2010, Serra dijo que no era posible que llegue a su país tanta cocaína desde Bolivia sin que el Gobierno lo sepa.

José Serra, nuevo canciller de Brasil

José Serra, nuevo canciller de Brasil Foto:Tomada de Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:17 / 12 de mayo de 2016

El excandidato presidencial brasileño José Serra, a quien se anuncia como el próximo canciller en el gabinete del presidente interino de ese país, Michel Temer, vinculó al presidente Evo Morales con el narcotráfico cuando estaba en carrera electoral, lo que generó críticas, tanto en su país como en Bolivia.

En ese entonces era candidato a la presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y estaba ubicado en el segundo lugar de la preferencia electoral. El 26 de mayo de 2010 consideró que era imposible que desde Bolivia "llegue el 80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice", o, por lo menos, lo permita.

La Cancillería emitió entonces un comunicado en el que calificó de "desaprensivas" las declaraciones del presidenciable y las atribuyó "probablemente a intencionalidades político-electorales de absoluta incumbencia de su candidatura". El entonces asesor de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García, lo calificó de "exterminador del futuro".

Hoy, según reportó la agencia EFE desde Brasilia, aparece en la lista del gabinete de Temer, quien asumió la presidencia interina de Brasil luego de la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff para someterla a un juicio político.

José Serra fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso. Sería el primer político que ocupe la Cancillería desde 2002, refiere la agencia desde Brasilia.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, tendrá el mayor peso y ocupará 6 de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia