Nacional

Nuevo canciller brasileño dice que el caso de Pinto está en manos de Rousseff

Luis Alberto Figueiredo, en su primera rueda de prensa como canciller, aseguró que Brasil y Bolivia están "en contacto permanente" y tienen "conversaciones en curso sobre este tema", al referirse a la crisis generada por la salida de Pinto de su país sin un salvoconducto del Gobierno del presidente Evo Morales.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

17:55 / 28 de agosto de 2013

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo hoy poco después de asumir el cargo que "quien conduce todo lo relacionado" con el caso del senador boliviano Roger Pinto es la presidenta Dilma Rousseff.

Figueiredo, en su primera rueda de prensa como canciller, aseguró que Brasil y Bolivia están "en contacto permanente" y tienen "conversaciones en curso sobre este tema", al referirse a la crisis generada por la salida de Pinto de su país sin un salvoconducto del Gobierno del presidente Evo Morales.

El senador, un férreo opositor de Morales y que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, logró salir de Bolivia sin el necesario salvoconducto e ingresar a Brasil el pasado sábado gracias a la complicidad de un diplomático brasileño, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.

El nuevo ministro no descartó un encuentro entre Rousseff y Evo Morales el próximo viernes en Paramaribo, en donde ambos coincidirán para participar en la Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

"En las cumbres siempre hay un contacto fluido entre los presidentes", afirmó. Agregó que, por su parte, se encontrará "naturalmente" con el canciller boliviano, David Choquehuanca, pero "no para tratar de una agenda específica".

Sobre las reclamaciones de Bolivia por la participación de Brasil en la "fuga" de Pinto, Figueiredo dijo que la Cancillería abrió un proceso disciplinario contra el encargado de negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, quien acompañó al senador hasta la frontera entre los dos países en un vehículo diplomático.

Saboia alegó en su defensa de que "había un riesgo inminente" para "la vida" de Pinto y "una amenaza a la dignidad de una persona".

En el discurso que pronunció en la ceremonia de hoy en que le entregó el cargo a su sucesor, Patriota dijo que esa ayuda constituyó una "actuación independiente que no puede volver a ocurrir".

El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la salida del país del senador, a quien ha calificado de "prófugo", ya que fue condenado en un proceso por corrupción y enfrenta otros casos, pero al mismo tiempo aseguró que este episodio no afectará las "estrechas" relaciones entre ambos países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia