Nacional

Nuevo recurso para frenar repostulación

El petotorio de CN solicita al Tribunal que asuma la defensa de la Constitución y declare inconstitucional el proyecto de ley, sin analizar el contenido normativo del mismo.

Convergencia. El senador Marcelo Antezana, del ala federalista.

Convergencia. El senador Marcelo Antezana, del ala federalista. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

01:35 / 22 de marzo de 2013

Convergencia Nacional (CN) pide al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declare inconstitucional la consulta sobre la repostulación de Evo Morales; demanda que el TCP ni siquiera toque el tema y que sólo por su forma el recurso sea rechazado.

Ayer, los diputados Norma Piérola y Mauricio Muñoz, además del senador Marcelo Antezana, todos del ala federalista de CN, presentaron ante el TCP dos recursos.  El primero es un alegato ciudadano contra la ley de consulta sobre aplicación normativa, y el segundo, una impugnación contra la resolución del Senado que pide al TCP interpretar la posible repostulación del Presidente.

En el petitorio, los tres parlamentarios solicitan al Tribunal que “asuma la defensa de la Constitución y declare inconstitucional el proyecto de ley consultado, sin analizar el contenido normativo del mismo; ello porque el proyecto globalmente no tiene sustento jurídico constitucional”.

Además, en el memorial señalan que, en caso de que el TCP analice la normativa constitucional, se considere que no es procedente una nueva postulación del mandatario Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Unilateral. Piérola afirmó que el Senado actuó de manera arbitraria y unilateral, y no convocó a la Asaºmblea Legislativa antes de enviar a Sucre la consulta.  Además, advirtió que si los magistrados del TCP fallan a favor del oficialismo, “estarían cometiendo el delito de prevaricato y ahí sí vamos a iniciar un juicio de responsabilidades contra ellos”. 

Muñoz añadió que usarán todos los recursos legales a nivel internacional para denunciar la violación de la Constitución. La consulta enviada por la Asamblea fue recibida por la Comisión de Admisión; el proceso se encuentra en sorteo del magistrado relator. El presidente del TCP, Ruddy Flores, dijo que en mayo se conocerá si es o no constitucional una repostulación de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia