Nacional

Un militar de las FFAA y un minero juran como embajadores en Francia y en Colombia

El general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Durán Flores juró como embajador en Francia, mientras que el minero y exdiputado como representante en Colombia

                        El canciller Fernando Huanacuni posesiona a Gonzalo Durán Flores y Edmundo Gastón Polo como los nuevos embajadores de Bolivia ante Francia y Colombia, respectivamente. Foto: La Razón

El canciller Fernando Huanacuni posesiona a Gonzalo Durán Flores y Edmundo Gastón Polo como los nuevos embajadores de Bolivia ante Francia y Colombia, respectivamente. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:07 / 14 de julio de 2017

El general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Durán Flores y el minero Edmundo Gastón Polo fueron posesionados este vienes como nuevos embajadores de Bolivia ante Francia y Colombia, respectivamente, con la misión de fortalecer las relaciones diplomáticas y socializar la demanda marítima boliviana y los derechos sobre el agua del Silala.

Durán fue en 2016 Comandante de las Fuerzas Armadas, mientras que Gastón Polo dejó el cargo de diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de La Paz para asumir la representación diplomática.

“Tenemos la necesidad de socializar con el pueblo colombiano, con las comunidades indígenas, líderes sindicales y políticos el tema de nuestro mar y la soberanía de nuestras aguas del Silala, y eso es algo que nadie nos lo va a negar”, sostuvo el exlegislador.

Mientras que Durán consideró que las próximas decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima contra Chile marcarán “un hito histórico".

Además dijo que impulsará la instalación de 13 radares de fabricación francesa hasta 2019 para proteger la soberanía área y fortalecer la lucha contra ilícitos como el narcotráfico y el contrabando.

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile ante la CIJ para que ese alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Santiago a cumplir con sus compromiso de negociar una salida soberana a las costas del Pacífico.

El otro diferendo bilateral es sobre el agua del Silala, que fue desviado de forma artificial hace más de 100 años por Chile. La administración de Michelle Bachelet reclama derechos sobre el recurso natural que -asegura Bolivia- nace y muere en su territorio.(14/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia