Nacional

Nuevos diputados instalarán sesiones preparatorias en Sucre para elegir a su Directiva

Los nuevos diputados desarrollarán las sesiones preparatorias en Sucre para la verificación de credenciales, el juramento de los legisladores y la formación de su Directiva. Los senadores, de acuerdo al Reglamento General, también tienen ese mandato, aunque con la posibilidad de que pueden ser convocados en otro lugar.

Evento. Dos indígenas chipayas muestran sus credenciales, mientras otro legislador recibe sus documentos al fondo.

Evento. Dos indígenas chipayas muestran sus credenciales, mientras otro legislador recibe sus documentos al fondo. Pedro Laguna.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:25 / 02 de enero de 2015

Los nuevos diputados, por Reglamento General, instalarán sus sesiones preparatorias en la ciudad de Sucre para calificar credenciales, la toma de juramento a las nuevas autoridades y constituir la Directiva para la posterior instalación de la plenaria en La Paz, donde se aprobará la ley de posesión y posterior juramente del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García.

El secretario general de la Cámara Baja, Carlos Camacho, explicó que será constituida la directiva Ad-Hoc por tres legisladores más antiguos en el ejercicio parlamentario, mientras que la comisión de credenciales estará integrada por los parlamentarios que no tengan observaciones y con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

El artículo 15 del Reglamento establece: “Las Diputadas y Diputados elegidas (os) para un nuevo período constitucional, subsecuente a las Elecciones Generales, se reunirán en la capital del Estado Plurinacional dentro de los cinco días anteriores a la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la finalidad de calificar credenciales, constituir su directiva y efectuar los actos preparatorios para la instalación de la legislatura”.

El Reglamento General del Senado, en su artículo 10, tiene similar redacción a la de la Cámara Baja, aunque con la excepción de que pueden reunirse en Sucre o “en el lugar donde expresamente sean convocados”.

Los 130 diputados y 36 senadores fueron electos en las elecciones del 12 de octubre, donde ganó el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con más del 60% de la preferencia electoral. Tienen representación legislativa minoritaria la alianza Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia perdieron su personería jurídica al no alcanzar el 3% mínimo de votos.

Camacho informó que los nuevos legisladores aprobarán en La Paz la ley de posesión del Presidente y Vicepresidente, que tomarán posesión del cargo el 22 de enero en una Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Evo Morales y Álvaro García asumirán por tercera vez consecutiva el mando de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia