Nacional

Núñez: Hay acuerdos para despenalizar el acullico

Futuro. Prevé el regreso a la Convención de 1961.

Movilización. El 12 de marzo se declaró Día del Acullico en Bolivia. Foto: Archivo Alejandro Álvarez.

Movilización. El 12 de marzo se declaró Día del Acullico en Bolivia. Foto: Archivo Alejandro Álvarez.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:53 / 24 de septiembre de 2012

El Gobierno logró el respaldo de varios países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para despenalizar el acullico, según el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, por lo que se prevé que Bolivia regrese a la Convención de 1961.

“Ya hemos logrado varios respaldos, por ejemplo, de los países africanos, los países del Grulac (Grupo de Latinoamérica y el Caribe),  el grupo de los países no alineados; varios han manifestado su respaldo a este plan de despenalizar el consumo tradicional de coca”, afirmó Dionisio Núñez, titular de esa cartera de Estado.

De acuerdo con la autoridad, existe una campaña permanente para lograr la despenalización del acullico, a través del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, ministros y dirigentes que viajan a foros internacionales y explican el uso tradicional y cultural que se da a la hoja.

Tras denunciar la Convención sobre Estupefacientes de 1961 y pedir su “readhesión”, reservándose el derecho de legalizar el masticado de la coca, Bolivia quedó fuera de dicho acuerdo en enero de este año y anunció una campaña internacional para defender su posición, ya que tendría que conseguir el respaldo de dos tercios de los países miembros de la ONU.

La Convención de 1961 prohíbe  totalmente el acullico, pero el Gobierno argumenta que esto resulta incompatible con la Constitución, que establece que la hoja es patrimonio cultural y que en su estado natural no es un estupefaciente.

“Estimamos que cuando finalice el plazo (enero de 2013) habrá más apoyo que rechazo”, sostuvo Núñez. “Un tercio de los países tendría que oponerse, pero habrá más respaldo para que el acullico sea reconocido legalmente”, añadió.

Estudio. La autoridad también aseguró que se prevé la presentación del Estudio Integral de la Coca para principios de 2013. Seis de los ocho componentes de este trabajo están concluidos, pero resta la interpretación de resultados del “censo de consumo y establecimientos económicos”.

El masticado entre mineros, universitarios, sector transporte y el norte argentino se debe tomar en cuenta en un estudio complementario para establecer la cantidad de hectáreas de cultivos que se necesita para el acullico.

Además, aseguró que hay avances importantes en cuanto a la elaboración de la Ley de la Coca, referida a la producción, comercialización, industrialización y revalorización de la hoja.

Indicó que hay varios anteproyectos, entre ellos uno que se socializa en los Yungas de La Paz y el trópico cochabambino. Se trata de un texto que “logró consenso y será elevado ante la Asamblea Legislativa”. Empero, en este caso, Núñez evitó referirse a plazos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia