Nacional

Nuni presenta recurso contra un artículo de la Ley Financial 2012

El conflicto por el TIPNIS se judicializa. Ayer 2 de marzo, el diputado indígena Pedro Nuni presentó dos nuevos recursos de inconstitucionalidad, uno sobre la Ley de Consulta y otro contra una disposición adicional de la Ley Financial porque, en su criterio, ésta socava la consulta previa.

POSICIÓN. Dirigentes indígenas anuncian la presentación de demandas contra normas del Gobierno.

POSICIÓN. Dirigentes indígenas anuncian la presentación de demandas contra normas del Gobierno. Foto: Archivo Ángel Illanes

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:09 / 03 de marzo de 2012

En el caso de la denominada Ley del Presupuesto General del Estado 2012, Ley 211, el diputado Pedro Nuni informó que el recurso de inconstitucionalidad va contra la Disposición Adicional Séptima de la norma.

Esta disposición hace referencia a los procesos de consulta y participación para proyectos futuros o en trámite de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE). La norma señala al respecto:

“No se admitirá la discusión de otros temas que no sean de competencia de la autoridad competente y otros (requerimientos) no relacionados a la implementación de la actividad hidrocarburífera y de otros sectores que causen retraso en la suscripción del Convenio de Validación de Acuerdos y perjudiquen la ejecución del proceso de consulta y participación en las condiciones, plazos y términos que hayan sido establecidos en el Acta de Entendimiento”.

En criterio del diputado, esa disposición fue incorporada con la intención  de restringir los alcances  y previsiones protectivas del derecho a la consulta previa y otras disposiciones legales en materia ambiental.

Afirmó que el objetivo de la Ley Financial es aprobar un presupuesto para el Estado, “pero a pesar de la especificidad de esa norma sobre las finanzas públicas del país, (con la Disposición Séptima) se ha introducido una regulación ajena con expresa pretensión de modificar el derecho constitucional a la consulta previa”.

Añadió que con esto las empresas estatales dedicadas a la explotación de los recursos naturales y, específicamente, hidrocarburos, pueden ejecutar sus proyectos sin ningún reparo técnico, social o ambiental.

DEMANDA. La demanda presentada por el diputado Nuni señala que se pide “expresamente al Tribunal Constitucional Plurinacional que en cumplimiento de la CPE se declare inconstitucional la Disposición Adicional Séptima de la Ley 211 del Presupuesto de la Nación promulgada el 23 de diciembre de 2011; por lo tanto, se extraiga del cuerpo normativo vigente y se declare su inaplicabilidad, se anule todo el proceso que se haya amparado en ella y se ordene se cumpla estrictamente la Constitución en relación al derecho a la consulta y participación”.

La bancada indígena también demandó la Ley 222 que convoca a la consulta previa. Según los argumentos legales, “esa norma es contradictoria a la Ley de Régimen Electoral en sus artículos 39, 40 y 41 y la cláusula novena de las disposiciones transitorias, ocasionando un conflicto de leyes”.

Nuni insistió en que la consulta promovida por el Gobierno no es previa, y sólo se la llevaría adelante “para salvar las omisiones y errores cometidos por el Gobierno y librarse de la responsabilidad de legalizar la construcción del tramo II”.

Ya suman cuatro las demandas por la consulta

Con la presentación de los dos recursos recientes: los del diputado Pedro Nuni, tanto contra la Ley de Consulta 222 como la que va contra la Ley Financial, ya suman cuatro las demandas por el TIPNIS ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Al comenzar la semana, el Movimiento Sin Miedo demandó la inconstitucionalidad de la consulta previa, al día siguiente dos parlamentarios del MAS presentaron otra demanda pidiendo que se elimine el término de intangible de la Ley Corta 180 y que se viabilice la construcción de carretera por el corazón del TIPNIS.

Hasta fines de abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional deberá resolver el conflicto generado en el país por el caso TIPNIS, respondiendo a las cuatro demandas de inconstitucionalidad.

Pacto. De manera paralela a las demandas en el Tribunal Constitucional Plurinacional, los indígenas del TIPNIS preparan la Novena Marcha, a la cual se piensa darle un alcance nacional.

Por esta razón, para los próximos días se convocará a un “encuentro de pueblos indígenas y sectores urbanos para que participen de la Novena Marcha Indígena por el TIPNIS”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia