Nacional

OAS detiene obras por falta de pago de $us 100 MM

Dirigentes denunciaron en Cochabamba el despido de al menos 80 trabajadores del tramo III de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Temen mayores despidos

Carretera. Obreros de OAS, el 19 de agosto, trabajan en el tramo I de la vía interdepartamental.

Carretera. Obreros de OAS, el 19 de agosto, trabajan en el tramo I de la vía interdepartamental. Foto: Ferando Cartagena

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:40 / 10 de diciembre de 2011

La brasileña OAS paralizó obras en el tramo I y III de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el incumplimiento de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el depósito de un anticipo de más de 100 millones de dólares, se informó. Dirigentes de los trabajadores denunciaron que hubo al menos 80 despidos. 

El presidente en ejercicio Álvaro García reconoció, según EFE, que existe “un problema administrativo de desembolsos de dinero” con OAS, y expresó su deseo de que se resuelva lo más pronto posible.

Pablo Siles, responsable de comunicación de OAS, confirmó la paralización de las obras. “Aproximadamente se debería depositar un anticipo de más de 100 millones de dólares, nosotros hemos enviado una nota (a la ABC) con el ánimo de que se deposite lo más rápido posible el dinero”, explicó.

La vía está dividida en tres tramos: el I desde Villa Tunari hasta Isinuta (47 km); el tramo II  entre Isinuta y Monte Grande (117 km); y el tramo III entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos (82 km). La ruta une Cochabamba y el Beni.

Brasil concedió un crédito de 332 millones de dólares para el proyecto, que requiere de una inversión de 415 millones. Siles informó de que las obras serán reanudadas inmediatamente después de que la ABC deposite la deuda pendiente.

El dirigente de los trabajadores de OAS, Teodoro Sejas Medrano, sostuvo en Cochabamba  que el incumplimiento en el pago del anticipo originó el despido de al menos 80 trabajadores de 200 que trabajan en el tramo III. Además, temen que otras 500 personas del tramo I corran la misma suerte.Medrano señaló que la constructora empezó a recoger maquinaria y temen despidos masivos.

Siles explicó que no conoce en detalle el caso de los despidos ni si obedecen al incumplimiento en el pago del anticipo o al cumplimiento de los contratos laborales.

Medrano, empero, señaló que OAS atribuyó los despidos al hecho de que los gobiernos de Bolivia y Brasil no cumplieron con los pagos. De no resolverse el conflicto, alrededor de 700 familias quedarían en la calle. “Estamos preocupados”,  informó el dirigente sindical.EJECUCIÓN. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expresó preocupación por lo que pasa con el proyecto carretero. Añadió que pedirán al Gobierno central garantizar la ejecución de la infraestructural vial.  OAS avanzó seis kilómetros en el tramo I y ocho en el tramo II, explicó Siles, quien añadió que desarrollan trabajos de drenaje y ampliación de vías.

Informó que en la zona están 1.000 trabajadores y alrededor de 300 equipos.  El tramo II está paralizado en su construcción a la espera de un trazo alternativo, en cumplimiento de la ley de protección del TIPNIS. Una multitudinaria movilización en Cochabamba reclamó ejecutar la obra.

Gasto austero

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que los gastos que erogará el Ejecutivo para la cumbre social serán austeros. La red Erbol informó de que el costo estimativo de la cumbre llegaría a 274 mil bolivianos, de acuerdo con los datos proporcionados por la administración de la Casa Campestre en Cochabamba. “Éste es un Gobierno austero y trabajador”, dijo García.

Gobierno invita a la OEA y a la ONU a la cumbre

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó de que el Gobierno invitó a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a participar de la cumbre, que tendrá como sede Cochabamba.

Diferentes sectores sociales afines al oficialismo fueron invitados y participarán del encuentro, que se desarrollará en una primera fase del lunes al miércoles. Luego darán paso a un trabajo de comisiones, que confluirá en una reunión de conclusiones en enero.

“Se están invitando a algunas instituciones internacionales para que en calidad de organizaciones internacionales amigas presencien el diálogo abierto y sincero”, sostuvo el viceministro a la gubernamental ABI.

Sectores del empresariado, universidades, municipios, además de movimientos sociales, participarán del encuentro. La Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no acudirán a la cita presidencial.

Baldivieso insistió en que en el encuentro se delineará una nueva agenda económica, social y productiva. Anunció que invitarán a otras instituciones, aunque no las identificó. El presidente Evo Morales aprovechó su estadía en Argentina para invitar a los migrantes bolivianos a participar de la cumbre.

En un multitudinario acto en el barrio de Escobar, en Buenos Aires, Morales dijo a la comunidad boliviana que es importante el aporte de los residentes en cuanto a experiencias y sugerencias para fortalecer el proceso de cambio en Bolivia. “Convoco a que una delegación vaya a participar en ese encuentro”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia