Nacional

En la OEA, Bolivia demanda a Chile renegociar Tratado de 1904

En la cuarta sesión de la Asamblea de la OEA, Bolivia demandó a Chile renegociar el Tratado de 1904. De no prosperar esto, el Gobierno anunció que acudirá a cortes internacionales para denunciar el incumplimiento del texto. El Canciller chileno evitó responder a la propuesta.

Sesión. El canciller Choquehuanca (der.) escucha atento a su homólogo chileno, Moreno (izq.)

Sesión. El canciller Choquehuanca (der.) escucha atento a su homólogo chileno, Moreno (izq.)

La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

03:33 / 06 de junio de 2012

La Asamblea de Cochabamba en gran parte se centró ayer en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Por la mañana, el presidente Evo Morales, en respuesta al canciller chileno, Alfredo Moreno (que recordó la vigencia del Tratado de 1904), señaló que todo tratado es revisable. Horas después, en su informe a la Asamblea sobre el tema marítimo, el canciller David Choquehuanca revisó la historia del conflicto y denunció que el enclaustramiento provocó al país “graves” daños económicos.

“Bolivia demanda al Gobierno de la República de Chile renegociar el Tratado de 1904, con la finalidad de cumplir el imperativo contenido en las 11 resoluciones de este foro interamericano y el derecho soberano de salida al océano Pacífico, en particular la resolución 426, la resolución 989 y especialmente la resolución 686 suscrita por el propio Gobierno chileno”, expresó el Canciller boliviano.

Reforzando la posición de Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la Constitución Política del Estado de Bolivia obliga renegociar o denunciar tratados que no sean compatibles con la Carta Magna. Ante esa obligatoriedad constitucional, la autoridad pidió a Chile responder si está en la disposición de renegociar el tratado.

“Nosotros estamos pidiendo la renegociación en cumplimiento a nuestra Constitución. En caso de que esta renegociación, si es que hemos interpretado bien al canciller (de Chile) Alfredo Moreno, si Chile no quiere renegociar, entonces iremos a una corte internacional de justicia, a un espacio multilateral de solución de controversias por medios pacíficos, que es donde se establecerá la demanda boliviana”, afirmó Alurralde.

La Constitución reivindica el derecho irrenunciable de lograr una salida soberana al Pacífico, mientras que el tratado cierra la posibilidad de conseguir este objetivo. La normativa constitucional boliviana ordena denunciar los tratados internacionales incompatibles con la legislación.

La novena disposición transitoria de la Constitución establece que los tratados anteriores a la Carta Magna y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico, mientras que “en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (en 2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Diferendo. Ya en septiembre de 2011, el presidente chileno, Sebastián Piñera, comunicó a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observaciones al artículo de la Constitución boliviana que dispone la renegociación o el desahucio del documento de 1904.

El tratado fijó los límites territoriales que dejan a Bolivia sin acceso soberano al mar. Fue firmado a 25 años de haber ocurrido la Guerra del Pacífico, conflicto iniciado a raíz de la invasión chilena a suelo boliviano. Choquehuanca, en la disertación de ayer, reiteró que, paralelamente a la búsqueda de una solución mediante un proceso de renegociación del Tratado de 1904, Bolivia continuará con las acciones encaminadas para acudir a tribunales internacionales.

Al respecto, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que “sería un poco apresurado” dar una respuesta oficial (en la Asamblea) al pedido de Bolivia de renegociar el tratado. En su exposición, Moreno advirtió que “los acuerdos se cumplen”, refiriéndose al documento de 1904. Al finalizar fue más allá: “Chile es un país que está establecido en sus límites desde hace muchísimos años, esa realidad de lo que es Chile ahora no va a cambiar, no va a cambiar”, insistió.

Moreno dijo que su gobierno seguirá apostando al diálogo para mejorar la integración bilateral y encontrar canales de acceso de Bolivia al Pacífico. Aclaró que posibles soluciones deben estar sustentadas en la vigencia del Tratado de 1904.  Tanto Choquehuanca como Alurralde denunciaron que Chile incumple el Tratado de 1904.

El Canciller detalló, entre otras cosas, que el vecino país no cumple con el libre tránsito de bolivianos en la frontera y que una de las mayores transgresiones fue la privatización del puerto de Arica a favor de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA).  Alurralde dijo que la petición boliviana se ajusta al derecho nacional e internacional: “El orden jurídico internacional autoriza la renegociación de tratados; caso contrario, se los puede denunciar en cortes”, detalló.

Asamblea y Cumbre

Guatemala

Ciudad Antigua de Guatemala será la sede de la 43 Asamblea General del organismo.

Panamá

Asimismo, Panamá será la sede de la Cumbre (presidencial)  de las Américas de 2015.

La OEA dice que diferendo es bilateral

Luego de conocer las posiciones de los cancilleres de Bolivia y Chile, los representantes de los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyeron que el diferendo marítimo entre ambas naciones es de carácter bilateral y no multilateral, como lo planteó el gobierno de Evo Morales. Al respecto, en conferencia de prensa, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, señaló que para el país “el tema es bilateral y de interés hemisférico”.

19 representantes pidieron la palabra luego de conocer las posiciones de Bolivia y Chile. Coincidieron que el tema debe ser resuelto de forma bilateral por la vía del diálogo, aunque Nicaragua respaldó la decisión boliviana de acudir a tribunales internacionales para resolver el conflicto.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aplaudió que el foro haya adoptado la decisión de impulsar el diálogo bilateral para resolver el conflicto. “Quiero agradecer todas las intervenciones, todas señalaron que es un tema bilateral. Es un tema entre Chile y Bolivia que no lo resuelve la OEA”, afirmó.

Diálogo. Alurralde consideró que la determinación del foro de impulsar un diálogo bilateral no es una victoria para Chile ni una derrota para Bolivia.  Chile hizo un intenso lobby para lograr que los países miembros resalten que el diferendo con Bolivia es un tema bilateral y no multilateral. Alurralde informó que el Gobierno boliviano visitó a 25 de los 34 países miembros de la OEA para explicar su posición.

Al respecto, el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que “nos anima haber escuchado hoy día propuestas nuevas y disposiciones para considerarlas un paso adelante, y tratándose de un asunto que, en esencia, debe resolverse de manera bilateral”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia