Nacional

Canciller pide en EEUU cita entre Evo y Obama

Visita. Choquehuanca se reunirá con Jacobson

Solicitud. El canciller David Choquehuanca, en la conferencia que brindó ayer en Washington.

Solicitud. El canciller David Choquehuanca, en la conferencia que brindó ayer en Washington. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:59 / 17 de junio de 2015

El canciller David Choquehuanca pidió ayer en Estados Unidos, al Gobierno de ese país, que se programe una reunión entre los mandatarios Barack Obama y Evo Morales con la finalidad de allanar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

La autoridad que participó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, anunció que tiene previsto reunirse hoy con la secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

“Queremos una reunión al más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando”, sostuvo Choquehuanca en una conferencia de prensa, de acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos y Bolivia carecen de embajadores desde hace casi siete años. A finales de 2008, el presidente Morales expulsó al representante diplomático estadounidense Philip Goldberg y también a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en contra de su gobierno.

RESPUESTA. El entonces mandatario estadounidense George W. Bush respondió con la misma moneda, expulsando al embajador boliviano en Washington Gustavo Guzmán y retirando de Bolivia un plan de beneficios arancelarios que favorecía a las exportaciones textiles, principalmente el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga).

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron el denominado Acuerdo Marco, que establecía las bases para reanudar las relaciones entre ambas naciones en base al “respeto mutuo”. Choquehuanca recordó ayer que a partir de esa rúbrica han habido varias reuniones de trabajo.

En diciembre del año pasado, el Canciller anunció que Bolivia planteó a Estados Unidos una reunión entre Morales y Obama. Mientras que en enero pasado, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, ratificó la necesidad de una reunión entre los mandatarios.

“Éste es un proceso que tiene que marchar paso a paso para la normalización de las relaciones. No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, pero puedo decir que esto es algo que a nosotros nos gustaría ver en algún momento”, afirmó Malinowski.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia