Nacional

La OEA exhorta a Chile a terminar desactivación de minas antipersonales en frontera

Chile tiene sembradas minas antipersonales en zonas de frontera con países como Bolivia. La Organización de Estados Americanos (OEA) también exhortó a Colombia, Ecuador y Perú a avanzar en la desactivación de los explosivos

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón - archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:14 / 04 de abril de 2017

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a Chile a despejar sus fronteras, entre ellas con Bolivia,  de minas antipersonales sembradas en la época de la dictadura. El pedido también fue para Colombia, Ecuador y Perú en el marco del Día Internacional de reflexión sobre la problemática de las minas antipersonales.

“Invito a todas las personas de las naciones de este hemisferio, a reflexionar sobre lo que se puede hacer para ayudar a proveer a las áreas afectadas por las minas, con el inestimable sentido de seguridad que se encuentra en sus propias comunidades”, reflexionó el secretario General del organismo Luis Almagro, según un comunicado de prensa.

Chile, como signatario de la Convención, debió desactivar hasta 2012 las minas antipersonales sembradas en zonas de frontera como con Bolivia, pero incumplió el plazo y pidió una prórroga hasta 2020.

Según un comunicado de prensa publicado en noviembre de 2016, Chile removió y destruyó 146.460 minas, que representan más del 70% del total sembrado en su frontera y liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque.

La administración del presidente Evo Morales exigió en reiteradas oportunidades a la administración chilena cumplir con sus compromisos de desminar la zona de frontera por el alto riesgo que representa.

“Mientras exhortamos a los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú a continuar trabajando para despejar todas las minas terrestres en sus territorios nacionales en los próximos años, reconocemos a las otras naciones de nuestra región que han logrado este objetivo, incluyendo Costa Rica, Guatemala , Honduras, Nicaragua y Suriname”, destacó la OEA.

Añadió la importancia de los diferentes programas en curso para “la remoción de minas terrestres, la educación del público en el riesgo de las minas, la rehabilitación física y psicológica y la reintegración socioeconómica de los sobrevivientes de accidentes con minas”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia