Nacional

Pary dice que la sesión de la OEA que trató el tema de Venezuela es nula

“(Fue) un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal, no tiene ninguna validez y, por tanto, el consejo queda totalmente nulo”, afirmó el embajador en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA

Diego Pary, embajador de Bolivia en la OEA Foto tomada de la cuenta de Twitter BoliviaOEA

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:41 / 06 de abril de 2017

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual presidente de la Asamblea, Diego Pary, afirmó la mañana de este jueves que las decisiones que tomó el consejo permanente de ese organismo el lunes 3 no tienen validez alguna, porque sesionó de manera “ilegal”.

Ese día, tras instalar una polémica sesión sin la presencia de Bolivia y Haití, que ocupan por tres meses la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea,  17 países de los 34 países miembros aprobaron un pronunciamiento que declara "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y exige al gobierno de Nicolás Maduro restaurar la "plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“(Fue) un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal, no tiene ninguna validez y, por tanto, el consejo queda totalmente nulo”, afirmó Pary en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

Explicó que Bolivia decidió suspender la sesión que finalmente se instaló el lunes 3 porque no podía convertirse en instrumento de una estrategia previamente diseñada y dijo que la ilegalidad de ese encuentro fue suficientemente demostrada durante la intervención que hizo ayer en ese foro el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

El ministro boliviano, durante su intervención, mencionó que ese día se vulneraron al menos tres artículos de la carta que regula el funcionamiento de la OEA, como el 157 que dispone que las decisiones de la asamblea se toman con mayoría absoluta de votos (18) de sus miembros.

Observó además que la sesión se instaló cuando los embajadores de Bolivia y Haití se encontraban presentes en el lugar.

Hizo además un llamado para la urgente reconfiguración de la OEA, argumentando que ese organismo debe dejar de subordinar sus decisiones a intereses extrainstitucionales o de algunos países considerados “poderosos”.

“La OEA tiene el gran desafío de reconfigurarse y los Estados somos los responsables de impulsar su reingeniería. La OEA debe ser de todos y para todos sus Estados miembros, no puede responder a intereses extrainstitucionales o a los intereses de los más poderosos de la región”, dijo la autoridad.

Hoy, Pary anunció que Bolivia continuará con su campaña para impulsar la transformación de este organismo internacional.

“Creemos que nuestra presidencia avanza fortalecida, pero lo más importante es que ahora Bolivia empieza a impulsar un gran proceso de transformación en la organización, una discusión sobre la institucionalidad de la organización; es decir, tenemos que empezar a discutir si la OEA verdaderamente está cumpliendo el rol que le corresponde, un rol adecuado, y esa es la gran contribución que Bolivia también hace en la política internacional”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia