Nacional

La OEA tendrá los resultados de la auditoría al padrón electoral tras justas judiciales

El proceso comenzó a principios de mayo de este año con el objetivo de fortalecer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la confiabilidad en el padrón y la institucionalidad democrática.

El Coordinador General de la Auditoría Integral del Registro de la Auditoría Integral del Registro Biométrico en Bolivia de la OEA, Rodrigo Morales, junto a Katia Uriona, presidenta del TSE. Foto: La Razón

El Coordinador General de la Auditoría Integral del Registro de la Auditoría Integral del Registro Biométrico en Bolivia de la OEA, Rodrigo Morales, junto a Katia Uriona, presidenta del TSE. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:45 / 05 de octubre de 2017

Los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluirán la auditoría al Padrón Electoral a mediados de diciembre, es decir, después de las elecciones judiciales convocadas para el 3 de diciembre, de acuerdo a las proyecciones de la misión del organismo regional.

El coordinador General de la Auditoría Integral del Registro de la Auditoría Integral del Registro Biométrico en Bolivia de la OEA, Rodrigo Morales, informó que el trabajo comenzó con la recopilación de información para luego procesarla y finalmente emitir un informe sobre la base de lo encontrado.

“Sería a mediados de diciembre (la entrega del informe final), tal vez la segunda semana; ahora tenemos que procesar toda la información y puede darse un poco más rápido o más lento pero me parece que una fecha tentativa sería la segunda semana de diciembre”, informó.

Según el cronograma proyectado, los resultados estarán después de las elecciones judiciales convocadas para el 3 de diciembre. En esa justa, los bolivianos elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura.

La autoría integral al Padrón Electoral Biométrico comenzó a principios de mayo con el objetivo de fortalecer al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la confiabilidad en el padrón y la institucionalidad democrática.

El representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, informó a La Razón que los expertos analizan además una serie de denuncias y observaciones relacionadas al empadronamiento.

“Los expertos han estado trabajando y en su momento, de acuerdo con lo que defina el Tribunal Supremo Electoral, se hará conocer todos estos resultados y sugerencias”, sostuvo.

La necesidad de sanear el registro de los ciudadanos se dio tras las elecciones generales de octubre de 2014, cuando el actual presidente Evo Morales fue reelegido en su tercer mandato (segundo bajo el amparo de la nueva Carta Magna) con el 61,36% de votos.

En ese entonces, durante la  época de campaña, frentes opositores denunciaron que personas que habían fallecido continuaban en la nómina de votantes.

Tras el referéndum constitucional del 21 de febrero, la misión de observación electoral de la OEA recomendó al TSE someter a un exhaustivo control el registro de electores con el fin de disipar dudas, expresadas principalmente por los partidos opositores. (5/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia