Nacional

OEA insta a gobiernos y pueblos del continente a fortalecer lucha por vigencia de la democracia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Democracia. El Secretario General de la OEA pidió también perfeccionar la democracia, "nunca en su historia, los tiempos democráticos han sido tan sólidos y permanentes", afirmó.

La Razón Digital / ABI

13:04 / 15 de septiembre de 2012

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy, en el Día Internacional de la Democracia, a los gobiernos y a los pueblos del continente a renovar el desafío de fortalecer, promover y luchar por la vigencia y perfeccionamiento de la democracia.

"Nuestros países han aprendido con mucho dolor el valor del respeto a la libertad, a la tolerancia y al pluralismo, y nunca en su historia, los tiempos democráticos han sido tan sólidos y permanentes, como en las últimas dos décadas. Siempre es momento de construirla, reconstruirla o perfeccionarla, y los demócratas sabemos que su cuidado es tarea de todos y de cada día", manifestó, citado en un boletín institucional.

El Secretario General de la OEA sostuvo que aún queda un largo camino por recorrer en materia de protección y defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento del estado de derecho en la región.

En esa dirección, recordó que el aporte fundamental de la Carta Democrática Interamericana, instrumento que cumple 11 años de vigencia, se ha convertido en "piedra angular" del sistema interamericano, respecto a la defensa y protección colectiva de la democracia en el hemisferio.

Insulza aseguró que la OEA "siempre" estará abierta, comprometida e interesada en compartir sus avances en materia de promoción de la democracia, con otras organizaciones regionales e intergubernamentales.

Asimismo, invitó a los Estados miembros del organismo hemisférico a "socializar sus trayectorias y experiencias en la defensa de la democracia, para seguir construyendo y fortaleciendo el sistema democrático".

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en una Resolución decidió instituir el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia