Nacional

OEA inicia fase de observaciones a Declaración de Cochabamba

Con la instalación de una Comisión Preparatoria, la OEA inicia hoy la etapa de presentación de observaciones a la Declaración de Cochabamba. En un eje del documento, la “no privatización del agua”, ayer en Francia el país protestó contra las conclusiones de un Foro Mundial.

Reunión. Ministros de Medio Ambiente participaron del Foro Mundial del Agua, en Marsella, Francia.

Reunión. Ministros de Medio Ambiente participaron del Foro Mundial del Agua, en Marsella, Francia.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:41 / 14 de marzo de 2012

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, informó a La Razón que hoy se conformará la Comisión Preparatoria, instancia que recibirá las observaciones de los países miembros a la Declaración de Cochabamba.  

“En la Comisión (Preparatoria) se elegirá al presidente del grupo de trabajo encargado de la negociación de la Declaración (...) Hasta el momento ningún país se manifestó sobre el documento, pero todas las observaciones o aportes serán recibidos por el grupo de trabajo”, explicó Pari. El diplomático anunció que Bolivia presidirá la Comisión Preparatoria y que la misma contará con delegados de los países miembros de la OEA.

Uno de los temas eje de la Declaración de Cochabamba es la no privatización del agua. En el Sexto Foro Mundial del Agua que en estos días se realiza en Marsella, Francia, ayer Bolivia manifestó su oposición a la declaración final del encuentro, por considerarla centrada en la “privatización” del líquido elemental, informó la agencia de noticias AFP.

La declaración para “acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable” fue aprobada por 80 países, de los 130 asistentes al Foro Mundial. En relación a que si el rechazo boliviano en el Foro Mundial implica  que algunos países miembros de la OEA observen la Declaración de Cochabamba, el embajador Pari refirió que “la Comisión está abierta a recibir todas las observaciones, para eso se crea este grupo de trabajo”.

Foro. En Marsella, Francia, el representante de Bolivia es el ministro  de Medio Ambiente, Felipe Quispe Quenta. El dignatario de Estado, en la oportunidad, dijo que “no acompañamos esa Declaración porque creemos que estimula la privatización de los servicios del agua”, según un despacho especial para La Razón de los periodistas Jairo Marcos y María Ángeles Fernández.

Quispe añadió que “Ecuador y otros países” también se opusieron a la Declaración. “En Bolivia fracasó la privatización del agua, porque el agua es un derecho humano universal, como proclamó Naciones Unidas en 2010”, afirmó.

Para el ministro Quispe Quenta, la declaración del Foro Mundial del Agua de Francia “no incluye el tema del derecho humano al agua”. El documento, dice, no honra la Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010 que declara “El Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamiento como un derecho humano que es esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

En su discurso de protesta contra la declaración, el ministro Quispe Quenta insiste en que “nuestra visión del agua y la naturaleza no pueden ser economicistas o financistas, nuestra visión del agua debe ser ambientalista, humanista y social”. En la propuesta de la Declaración de Cochabamba, además de la no privatización del agua, Bolivia propone la nacionalización de la tierra y que ésta no se concentre en minorías.

Asamblea, prioridad

Foro

El Gobierno emitió un decreto supremo donde declara de “prioridad e interés nacional” la celebración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrollará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

Secretario Insulza pide unidad entre Norte y Sur

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, demandó a los países de América unidad entre regiones del Norte y el Sur. Pidió mayor entendimiento y comprensión mutua que derive en una colaboración para encontrar soluciones a los desafíos comunes.

“Ha llegado el momento de poner realmente en práctica la idea de hacer política todos juntos, y no tener una política de un país para los demás”, afirmó Insulza en una conferencia que se desarrolló en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, donde el tema central fue “Convirtiendo a América Latina y el Caribe en una sociedad más equitativa”.

El representante de la OEA acotó que los ciudadanos de los países de la región están cada vez más relacionados y comparten problemas y desafíos estratégicos comunes. Concluyó que “es lógico que los gobiernos de América hagan lo mismo”.

Según denunció el presidente Evo Morales, Estados Unidos ejecutó un plan para excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Cartagena, Colombia, entre el 14 y 15 de abril.  Después de conocer la exclusión de Cuba, Morales pidió el lunes en Viena, Austria, su “expulsión” de la OEA.

Sugieren lobby ‘agresivo’ para tema marítimo

Ante el desplazamiento diplomático del gobierno de Chile en foros internacionales para contrarrestar la demanda marítima boliviana, miembros de la Asamblea Legislativa sugirieron al Ejecutivo ejecutar un lobby “agresivo” para sumar apoyo de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió que el Gobierno debería realizar gestiones para lograr respaldo a la demanda histórica de Bolivia. “Estamos en nuestro derecho de buscar todas las alternativas posibles para volver al mar con soberanía, una de ellas puede ser ejecutar reuniones para sumar respaldo”, consideró Rojas.

Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) aseguró que el Gobierno ejecuta una “buena estrategia” para volver al Pacífico. Aconsejó que uno de los mecanismos es realizar un “lobby agresivo” para contrarrestar la posición chilena. “Sabemos que Chile quiere sacar siempre el tema marítimo de la agenda de la OEA. Ahora se debe trabajar para lograr apoyo”.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, anunció que el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca alistan el informe sobre el tema marítimo para presentarlo en la Asamblea del organismo, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio en Cochabamba.

En San Salvador, sede de la última sesión (junio 2011), Choquehuanca denunció que Chile no ofreció “propuestas concretas” para resolver el diferendo. En la Asamblea de ese entonces se dijo que el tema es un asunto de interés bilateral y no multilateral.  La Paz y Santiago mantienen congelado el diálogo político desde que el mandatario Evo Morales decidió llevar la reivindicación marítima a cortes internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia