Nacional

En la OEA, el objetivo es que Chile acate 11 resoluciones sobre el mar

Bolivia responde a Chile. El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo que el país no logrará un nuevo apoyo a la demanda marítima; el Canciller boliviano afirmó ayer que lo único que se busca en la OEA es que Chile cumpla las resoluciones sobre el mar; no hace falta otra, remarcó.

Visita. Moreno y Choquehuanca en La Paz, en 2011. Fue la primera visita de un canciller chileno en 60 años

Visita. Moreno y Choquehuanca en La Paz, en 2011. Fue la primera visita de un canciller chileno en 60 años

La Razón / Paulo Cuiza, Angélica Melgarejo / Cochabamba, La Paz

02:30 / 01 de junio de 2012

A 72 horas del inicio de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, Cochabamba, el canciller Moreno declaró a radio Cooperativa de Chile que “no va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación (marítima)”. Diego Pari, embajador de Bolivia ante la OEA, respondió que lo único que se exigirá a Chile es que acate las 11 resoluciones que conminan a resolver el diferendo limítrofe, por lo que no hace falta una nueva resolución o declaración.

El domingo, en una entrevista con Animal Político, el canciller David Choquehuanca consideró que la declaración de la OEA de 1979 a favor de Bolivia es “la mejor” y aclaró que no es necesario su ratificación. “Esta resolución dice que nosotros debemos tener acceso soberano y útil al océano Pacífico sin compensación territorial (...) No es necesario ratificar esta resolución, está vigente”, dijo.

Consultado por la agencia de noticias EFE sobre si Chile mantuvo contactos con otros países para bloquear una declaración a favor de Bolivia en la reunión de la OEA, el canciller Moreno señaló que “lo que sucede es que no se ha presentado ninguna propuesta de resolución y, en segundo lugar, todos los años se discute esto y la opinión de los países es que éste es un tema que corresponde a Chile y a Bolivia”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico de 1879 con Chile. En 1904 ambos países firmaron un Tratado de Paz para resolver el litigio; según el Gobierno boliviano, el Tratado fue ‘impuesto’.

Decisiones. El embajador Pari destacó que uno de los países que más obstáculos pone para resolver el tema del mar es Chile, y no sólo en este asunto, sino también en  cuestiones como el agua y las minas fronterizas. “Definitivamente se pedirá que se cumpla aquello (a) que se compromete; aquello que se asume como compromiso hemisférico, porque si no, estaríamos desconociendo una decisión asumida por los cancilleres a nivel continental”, manifestó el diplomático boliviano.

Por otro lado, el Parlamento Andino, reunido en Bogotá, Colombia, mediante una declaración emitida ayer, exhorta a que Bolivia y Chile “continúen el diálogo político y diplomático que solucione la controversia” marítima boliviana.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), en 2006 impulsaron el tratamiento de una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo. Durante el gobierno del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, la agenda quedó congelada desde fines de 2010. El excanciller boliviano Armando Loaiza afirmó que la Asamblea de la OEA debe servir para que ambos países retomen el diálogo y resuelvan el conflicto pacíficamente.

Agregó que el que Chile no apoye una declaración ratifica su política sobre el tema del mar y recordó que ese país se opuso a ocho de las 11 resoluciones. El debate del asunto marítimo está agendado en la 42 Asamblea de la OEA para el próximo martes a las 14.30, explicó Pari. “Ahí el Canciller (Choquehuanca) hará una amplia exposición del tema, de cómo está”.

El senador de Convergencia Marcelo Antezana declaró que Bolivia debe fortalecer sus Fuerzas Armadas para que, en un futuro, Chile se sienta presionado y dialogue de manera seria con Bolivia. El senador del Movimiento Al Socialismo Eugenio Rojas criticó las declaraciones de Moreno; “hay temas pendientes”, dijo. Pari sostuvo que si el tema del mar no fuera un asunto de interés hemisférico, entonces la OEA no se hubiera pronunciado al respecto.

Unos 1.500 militares en la OEA

Asamblea

Más de 1.500 militares serán desplegados en Cochabamba para dar seguridad a los 34 cancilleres que asistan a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Patrullas a pie, motorizadas y helitransportadas vigilarán la ciudad”, señaló  el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Por otro lado, se informó que la Central Obrera Boliviana (COB) acudirá a la Cumbre de los Movimientos Sociales que se realizará paralela a la 42 Asamblea de la OEA. También se indicó que durante la realización de la Asamblea, en inmediaciones se expondrá 1.500 variedades de papa. 

Plantean sanción a los que se quejen a la OEA

La sanción para los asambleístas que se quejen ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y dañen, de esta forma, la imagen del país, debe ser enviarlos a la Comisión de Ética, planteó ayer el diputado oficialista Franklin Garvizú. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja apoyó la propuesta.

En respuesta, el jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, calificó la propuesta como antidemocrática. Declaró que es una forma de acallar a los legisladores opositores.

La propuesta de Garvizú se da a 72 horas de la inauguración de la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA en Cochabamba (3 y 5 de junio), adonde los legisladores opositores pretenden concurrir para denunciar al gobierno del presidente Evo Morales por atentar contra los derechos humanos y políticos en el país.

“Si un diputado antepone su interés partidario, sus cálculos políticos, está yendo contra el interés nacional”, declaró Franklin Garvizú, que oficializó su pedido a través de una carta dirigida al jefe de bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas.

En la carta, Garvizú dice que se pretende desprestigiar y deslegitimar a “nuestro gobierno constitucionalmente establecido (...) Pido que se mantenga total observancia de actitudes y conductas mediáticas de los representantes nacionales antes, durante y después del evento regional”, se añade en la misiva.

Garvizú se ampara en los artículos 3, 5 y 7 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, que establecen anteponer los intereses nacionales a los personales; actuar con honestidad, veracidad y transparencia, entre otros principios. Rojas anticipó que la bancada del MAS apoyará la solicitud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia