Nacional

Misión de OEA recomienda a Bolivia trabajar en la equidad para las campañas electorales

La recomendación está incluida en el informe de la misión electoral que siguió en el país el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, cuando los bolivianos fueron consultados sobre una normativa que permita una nueva repostulación presidencial y vicepresidencial.

Observador. Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, saluda a uno de los jurados de mesa el día del referéndum constitucional. Foto: EFE

Observador. Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la OEA, saluda a uno de los jurados de mesa el día del referéndum constitucional. Foto: EFE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:50 / 27 de julio de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró la recomendación que hizo a Bolivia hace dos años para que se discuta una ley que mejore las condiciones de participación equitativa en las campañas electorales. Observó que la inexistencia de un mecanismo de financiamiento público directo "representa riesgos de inequidad".

La recomendación está incluida en el informe de la misión electoral que siguió en el país el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, cuando los bolivianos fueron consultados sobre una modificación legal que permita una nueva repostulación presidencial y vicepresidencial.

El informe, al que accedió La Razón Digital, recomienda "discutir una ley de organizaciones políticas que aborde el tema del acceso a medios de comunicación de manera incluyente y el financiamiento de campañas con el fin de mejorar las condiciones de competencia”.

La comisión observó que  "no existen las regulaciones necesarias para garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación para las campañas de las opciones y que los esfuerzos del TSE (Tribunal Supremo Electoral) para reglamentar el asunto, específicamente los límites a la difusión de obras, fueron truncados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)".

"La Misión considera importante que el TSE  tenga la potestad de reglamentar el acceso a medios de comunicación en cualquier campaña sobre la base de las leyes vigentes y que toda reforma en ese sentido cuente con su activa participación", agrega y menciona además la necesidad de una auditoría al padrón electoral y el acceso de los partidos a este documento.

La administración del presidente Evo Morales eliminó en agosto de 2008 el financiamiento económico que propicia el Estado para el ejercicio de los partidos políticos y la dispuso la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para las personas con capacidades diferentes, con un monto inicial de Bs 40 millones.

El debate para la reposición del auspicio político se reinstaló en el prolegómeno de las elecciones generales de 2014, pero el gobernante sostuvo que “ esa ley no se va a tocar”. “En nuestra experiencia y como partido nunca aceptamos que el Estado dé plata a los partidos, no es de ahora sino antes”, sentenció.

En ese entonces, y en febrero de este año, partidos principalmente opositores cuestionaron la postura gubernamental y denunciaron falta de equidad en el acceso la campaña electoral en medios. La ley dispone de franjas en medios estatales para todos los contendientes, pero los opositores observaron el excesivo uso de la televisión y la radio estatales para transmitir actos de gestión para inducir el voto. La OEA recogió esta queja en el informe.

Tras referéndum constitucional que negó la reforma constitucional de la Carta Magna con el 52.3% de votos por la opción No (47.7% bolivianos votaron por el Sí), la entidad electoral emprendió un plan de reestructuración institucional que involucra entre otros aspectos, ajustes a las normativas electorales relacionas con la campaña electoral y la redacción de una nueva ley de partidos políticos que reemplace a la de 1999.

La OEA considera “importante” que el TSE “ tenga la potestad de reglamentar” el acceso a medios de comunicación en cualquier campaña. Además recomienda aumentar y promover los espacios de debate.

Para una mayor transparencia de los procesos electorales, “ considera importante que las fuerzas en contienda tengan acceso al padrón electoral previo a la elección”. El TSE entregó la nómina estadística de cada una de las mesas, pero los frentes demandaron las nóminas completas; un pedido que para la entidad electoral atenta contra el derecho a la privacidad de los datos personales de los electores.

La OEA también remarcó la urgencia de una “ auditoría profunda e integral al padrón y que se diseñe e implemente un sistema integral e institucional de depuración y actualización permanente”. El Órgano ya emprende acciones con el respaldo de la propia OEA. Además propicia la conjunción del Sistema de Registro Cívico y el Padrón Electoral Biométrico para crear un sistema único.

Otro hecho que destaca el informe es que solamente el 53.02% de los jurados electorales habían sido capacitados, por lo que el organismo sugiere ajustar los procesos de capacitación.

Con todo, la OEA destaca la masiva participación de los connacionales en las urnas, en el exterior y en territorio nacional. No obstante, insiste en que el TSE instale un mecanismo oficial de resultados preliminares (conteo rápido) que le permita entregar estos “a la brevedad posible, con un alto grado de exactitud" para evitar “cuestionamientos sobre el proceso electoral” ante la demora en la entrega de los resultados oficiales. (27/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia