Nacional

La OEA defiende el resultado de auditoría a las elecciones de octubre frente a informe del MIT

La Organización de Estados Americanos (OEA) salió este viernes en defensa del resultado de auditoría electoral realizada a las elecciones del 20 de octubre, luego de las denuncias de fraude electoral. Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts descartó fraude

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: france24.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:49 / 28 de febrero de 2020

“El mencionado artículo contiene falsedades, inexactitudes y omisiones”, aseguró la OEA en un comunicado publicado este viernes sobre el análisis de dos académicos expertos en temas electorales publicado en el The Washington Post, el jueves, que concluye que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en las anuladas elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

“No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a (Evo) Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”, concluyen los analistas John Curiel y Jack R. Williams, científicos investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), en un artículo titulado "Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas”.

Para la OEA, “la pieza distorsiona deliberadamente el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia” divulgado en su totalidad el 4 de diciembre del año pasado.

No obstante, un resumen del documento fue publicado la madrugada del 10 de noviembre, lo que derivó en la convocatoria a nuevas elecciones planteada por Morales, quien horas más tarde renunció al perder el respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyo comandante Williams Kaliman pidió su dimisión en un complejo escenario y tras 48 horas del amotinamiento nacional de la Policía.

“El artículo ignora los principales hallazgos de la auditoría de la OEA. Esos resultados demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones en dos áreas”, reseña la misiva enviada al diario estadounidense y firmada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro. La fiscalización a la votación detectó en primer lugar –puntualizó el organismo— “cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas”.

Asimismo, “constató que el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas”. Por este caso, la Fiscalía de Bolivia abrió una investigación. Los seis vocales nacionales del TSE están siendo procesados y más de una treintena de autoridades electorales siguen el mismo camino.

Carlos Mesa, segundo en la votación y el primer candidato que denunció fraude, nunca presentó pruebas y se sustentó en el informe de la OEA, aunque en los últimos días presentó una denuncia formal contra el expresidente Evo Morales, demanda que fue aceptada por el Ministerio Público. (28/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia