Nacional

OEA analiza retorno de misión para acompañar consulta en el TIPNIS

Observadores de la organización internacional presentarán un informe al secretario General, Miguel Insulza, y posteriormente el documento será puesto a consideración de las autoridades bolivianas.

La Razón Digital / ANF

18:16 / 15 de octubre de 2012

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, afirmó hoy que en tanto no exista una coordinación con autoridades de Gobierno, no retornará ninguna misión de este organismo para acompañar la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Respecto al informe sobre la participación de la OEA en la consulta, Reina dijo que una vez que las brigadas gubernamentales concluyan con el proceso en las 69 comunidades del parque como manda la Ley 222, se elevará un informe a la secretario General, Miguel Insulza, y posteriormente el mismo documento será de conocimiento de las autoridades y población de Bolivia.

"Estamos todavía esperando una reunión de coordinación con las autoridades del gobierno del Estado Plurinacional, para precisamente coordinar la fase final de la consulta de acuerdo a la  programación que haga el Estado. Solo estamos viendo los tiempos, porque el departamento de cooperación  de la OEA que se encarga de estos temas tiene varias cosas programadas, por ejemplo están las elecciones municipales en Nicaragua, las elecciones en Estados Unidos, elecciones internas en Honduras, entonces dependiendo de si esto no choca, pues estaríamos programando el retorno de la misión", manifestó Reina en inmediaciones de la Cancillería.

Desde la ampliación de la fecha para continuar con la consulta en el TIPNIS, observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la OEA, dejaron de acompañar este proceso que sólo cuenta con las brigadas gubernamentales y los equipos observadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE, Juan Carlos Pinto, informó recientemente que debido a la resistencia en algunas comunidades del TIPNIS, se optó por realizar la consulta en horas de la madrugada para evitar enfrentamientos o amedrentamientos de algunos dirigentes.

Según el último informe suman a 49 las comunidades que ya fueron consultadas las cuales rechazan la intangibilidad en su territorio y aprueban la construcción del tramo de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia