Nacional

La OEA no puede opinar sobre tercera postulación de Morales

Gira. José Miguel Insulza pidió ‘dejar que funcionen las instituciones en democracia’

Visita. El Secretario de la OEA, ayer en el Palacio Quemado, con el presidente Morales.

Visita. El Secretario de la OEA, ayer en el Palacio Quemado, con el presidente Morales. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Mauricio Quiroz, Luis Mealla / La Paz

04:36 / 15 de noviembre de 2013

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, explicó ayer que su institución no tiene facultades legales para opinar sobre la tercera postulación de Evo Morales a la Presidencia.

La declaración del funcionario internacional, emitida ayer en el Palacio Quemado, surgió por efecto de consultas periodísticas respecto a la denuncia que hizo el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) ante el organismo interamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El exmandatario dijo que la postulación de Morales en 2014 no guarda relación con la Constitución sancionada por el Legislativo en 2008 tras una negociación política, de la que fue garante la OEA.

El Tribunal Constitucional validó en abril la Ley de Aplicación Normativa que habilitó al Presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera para participar en las elecciones. “A mí no me corresponde, ni la OEA tiene facultad alguna para pronunciarse sobre decisiones de un tribunal constitucional de un país, y eso vale para Chile, Estados Unidos, Bolivia. Para cualquier país (...) a algunos no podrá gustarles, a otros sí, pero lo importante es que dejemos funcionar a las instituciones en democracia”, dijo Insulza tras la reunión que sostuvo con Morales.

Instituciones. Más tarde, Insulza se reunió con autoridades del Tribunal Supremo Electoral para afinar los acuerdos vigentes con base en la Carta Democrática Interamericana. Tras el encuentro, el Secretario se ratificó con un llamado para evitar el debilitamiento de las instituciones.

“La presentación de la denuncia del señor (Jorge) Quiroga a la CIDH tendrá que verla esa comisión, no me corresponde pronunciarme (...) Sobre el planteamiento hecho a la secretaría general, yo respondí: No tenemos facultades para imponer interpretaciones distintas a las que hagan los órganos judiciales de los países miembros. Estamos en una política de fortalecer la institucionalidad de la región y eso se fortalece cuando se respeta la independencia de los organismos”, puntualizó Insulza.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ever Moya (MAS), saludó la postura del alto funcionario, pero el diputado Tomás Monasterios (CN), afín al partido del gobernador cruceño Rubén Costas, anunció que se adherirá al recurso presentado por Quiroga a la CIDH, para buscar “restituir un error”.

Según el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el Presidente “puede ser reelecto por una vez” y la disposición transitoria primera de la Carta Magna indica que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Escenario de argumentos y normativas

Decisión

“La Constitución se aprobó finalmente después de todo el debate político que existió y luego se planteó una interpretación ante el Tribunal Constitucional que ha señalado que a su juicio es necesario entender que es una nueva situación, que el Presidente no completó su anterior periodo y por lo tanto corresponde una reelección según la nueva constitución”: Insulza.

Mandato

Morales asumió en 2006. En 2010 juró a falta de un año para completar el periodo. En 2014 irá por tercera vez tras la Presidencia.

Avanza propuesta de reforma del organismo

AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) avanza en la reforma de su papel regional con una propuesta que fue tratada ayer en La Paz por su secretario general, José Miguel Insulza, y el presidente Evo Morales, uno de los más duros críticos del organismo.

“Hemos formulado una propuesta para acotar la Organización a algunos temas que sean centrales y sobre todo que sean temas hemisféricos, que requieran el tratamiento en todo el continente”, afirmó Insulza, tras la cita con Morales en el Palacio Quemado.

Según Insulza, es “una propuesta que venimos haciendo desde hace bastante tiempo, que tiene una cantidad de aristas. Por su lado, el presidente (Morales) también destacó la necesidad de una transformación de la OEA”, afirmó.

La autoridad interamericana detalló que su organismo “es efectivamente una organización que, a lo largo de los años, ha ido acumulando una cantidad de tareas, algunas de las cuales ya no le corresponderían”.

El presidente Morales reclamó reformas durante la 42 Asamblea de la OEA que se realizó a mediados de 2012 en la localidad cochabambina de Tiquipaya. “O la OEA muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos”, afirmó Morales en esa oportunidad.

Quiroga pide recordar el informe de observadores

Yuvert Donoso

El expresidente Jorge Quiroga emplazó ayer al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, a responder “con la verdad” sobre la nueva postulación de Evo Morales a la primera magistratura del país. Dijo que, para ello, el funcionario debería remitirse al informe de la misión de observadores que la OEA envió en octubre de 2008.

“Yo le emplazo al señor Insulza a que diga si el informe 4.435 señala, en su página ocho, que el acuerdo constitucional de octubre  de 2008 valida que sólo había una reelección. Lo firmó Raúl Lago y 50 observadores de la OEA”, precisó en Sucre Jorge Quiroga.

El exmandatario también expresó su desconfianza por la reunión de Insulza con el Tribunal Supremo Electoral. “Con qué credibilidad va a organizar una misión de observadores, si la de enero del 2009, cuando votamos la nueva CPE, informó que el acuerdo era una sola reelección, y hoy ese acuerdo se está violando”, agregó.

Anunció que enviará una carta  a Insulza para recordar el informe de los observadores y exteriorizará otra denuncia por la forma en la que se lleva adelante el juicio en su contra por los Petrocontratos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia