Nacional

La OEA vio una campaña agresiva, pero a tono con la tendencia global

Análisis. Un grupo de 4 expertos hace notar la falta de debate en el proselitismo.

Observador. Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, saluda a uno de los jurados de mesa el día del referéndum constitucional. Foto: EFE

Observador. Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, saluda a uno de los jurados de mesa el día del referéndum constitucional. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

00:00 / 28 de febrero de 2016

En la campaña del referéndum constitucional, Bolivia se puso a tono con una tendencia de la mercadotecnia electoral, explotada ya en otros países, que se enfoca en la imagen de los líderes, observó la Organización de Estados Americanos (OEA).  

“Hay una tendencia generalizada a nivel mundial, donde el proceso electoral ha ido derivando hacia la descalificación moral del adversario, en lugar de una mayor concentración en la discusión de los temas sustantivos y de interés público”, sostuvo el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien dirigió a los veedores enviados por el organismo hemisférico para el proceso electoral que acaba de vivir el país.

Según el economista y especialista en análisis electoral, Armando Ortuño, la observación de la OEA tiene que ver con el tono de las últimas tres semanas de la campaña, que se concentró en los aspectos personales, que son ofensivos. “Cualquier campaña negativa tiene impactos, siempre tiene un resultado en el comportamiento de los electores, aunque no sabemos con precisión el efecto. Tampoco es la primera vez que hay campañas difíciles en Bolivia y no será la última”, señaló.

La descalificación fue el principio que marcó el proselitismo de oficialistas y opositores con miras al referéndum. Así, el debate sobre la naturaleza de la consulta se vio opacado por los mensajes que afectaron al presidente Evo Morales y a varios líderes opositores, que por estrategia evitaron aparecer en primera línea de los discursos de la campaña.

“Ese tono de campaña agresiva sembró confusión en la población”, aseguró la socióloga y experta en el análisis político María Teresa Zegada. Explicó que se han distorsionado los objetivos reales de la consulta constitucional, por la personalización, “como si se tratara de una elección”. El MAS puso en el escenario a personajes que huyeron del país como el caso del exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín o del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quienes endilgó la responsabilidad de un eventual “retroceso hacia el neoliberalismo”, como arma de campaña de descalificación. Los opositores utilizaron argumentos contra el Presidente a quien le acusaron de promover un giro antidemocrático o incluso vinculado con la “tiranía”.

“Se ha dado una descalificación en ambos mandos. De desprestigiar, por un lado, la figura de Evo y, por el otro, influenciar que el No sería un autoatentado a la democracia”, indicó el sociólogo Franco Gamboa. Consideró que se desvirtuaron los procesos de comunicación política en tiempos del periodo democrático porque debería generarse opinión informada sobre el referéndum.

Para la politóloga Érika Brockmann Quiroga, las campañas siempre fueron agresivas en el escenario político del país, pero esta vez con niveles extremos. “Hemos perdido la esencia del debate político. Eso no es novedad, el proceso de cambio (proyecto político del MAS) lamentablemente siempre ha abusado de esta tónica, desde el principio. En el país el debate es sobre acusaciones y no de ideas”, manifestó la experta tras valorar el resultado de la consulta.

Debate sobre redes sociales también apunta a la educación

Ibeth Carvajal 

Dos activistas y un consultor en tecnología proponen trabajar en la educación digital antes que regular el uso de las redes sociales. El debate con respecto a una normativa regulatoria de las redes sociales emergió tras los resultados oficiales del referéndum de la reforma constitucional que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Siento que es hora de regular estas informaciones, que no son verdad”, puntualizó el presidente Evo Morales sobre los mensajes falsos que transitaron por las redes sociales y a los que endilgó una parte de la responsabilidad por los resultados que obtuvo en la pasada consulta.

El Mandatario realizó la declaración tras conocer el 99,72% del cómputo de las actas de la votación nacional y de 33 países. El No alcanzó el 51,30% de votos, mientras que la opción Sí registró el 48,70%.

“Pueden preparar cualquier ley, norma o reglamentación, pero sin conocimiento de base no podrán hacer nada. Es difícil regular las redes sociales por dos motivos: se necesita tecnología y propuestas”, señaló el ciberactivista Tonny López. Explicó que las redes sociales son consideradas como el quinto poder por la capacidad de provocar acción e interacción entre los ciudadanos.

Regulación. Para Marcelo Durán Vásquez, consultor en comunicación y tecnología, la regulación de las redes podría ser posible técnicamente si la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyera al nodo de acceso de internet a Bolivia filtrar desde palabras hasta plataformas.

“¿Regular es censurar? No, internet debe ser un ejemplo de libertad de expresión y que en el caso de Bolivia eso está garantizada en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley 164 de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC)”, manifestó.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anticipó a La Razón que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), se reunirán en La Paz para preparar un proyecto de ley que permita regular los mensajes en las redes sociales. Explicó que tienen técnicos y asesores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encargarán de la propuesta.

El activista de Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán Chuquimia, indicó que una base para la discusión de una posible normativa es el respeto a las garantías constitucionales como la libertad de expresión. “Hay que profundizar la educación en redes sociales, un sector de la población cree que todo lo que se publica en redes sociales corresponde a la realidad, otro sector asume con facilidad el papel de jueces de vidas ajenas”, apuntó.  

Durán Vásquez coincidió con el activista porque consideró que los ciudadanos deberían vincularse al principio de la autorregulación, lo que sería posible si usaran correctamente estas herramientas. “Es necesario educar digitalmente a las nuevas generaciones y no dejarlas en el mantra del chip incorporado. Urge nuestra responsabilidad sobre lo que decimos y publicamos en redes sociales y debe estar supeditada a los principios de respeto y buen vivir entre ciudadanos”, dijo el comunicador.

El Gobierno debería empezar y aunar esfuerzos y trabajar en la educación digital en el ámbito nacional, antes que el control digital, explicó López. Los expertos apuestan por estos desafíos que implicarán un nuevo paradigma vinculado con la formación.

Proyecto de ley en redes

  • Sanciones

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, tiene un borrador de proyecto de ley, donde están enmarcados tres tipos penales para sancionar a los usuarios de las redes que cometan irregularidades. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia